El habitus del campo académico del turismo en Argentina

Autores/as

Palabras clave:

campo de investigación en Turismo, producción de conocimiento, pensamiento crítico, habitus, subcampos

Resumen

El artículo presenta reflexiones en torno al campo académico y científico del turismo, poniendo particular énfasis en el habitus en tanto generador de las prácticas investigativas.

Se parte del aporte de autores que ponen en tensión los saberes “disciplinares” del turismo; como de la experiencia de este equipo luego de diez años abocado a abordajes epistemológicos.

Se concluye con una pequeña muestra que compara las miradas expresadas en las producciones investigativas, realizadas desde Universidades miembros del CONDET y aquellas que no se enmarcan en ese ámbito.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (1992). La práctica de la antropología reflexiva. In Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Bourdieu, P. (1993). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (2008). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1977). La ilusión biográfica. Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Castillo Nechar, M. (2007). La investigación y epistemología del turismo: aportes y retos. Revista Hospitalidade, 4(2), 79-95.

Castillo Nechar, M. y Panosso Netto, A. (2011). Epistemología del turismo. Estudios críticos. México: Trillas.

Collado Medina, L. M., Medina Cuevas, L. M., Herrera Márquez, A. H. y Moreno Zagalm, M. (2013). Innovación curricular en turismo: un campo de estudio y referentes para la formación universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-39.

Coles, T., Duval, D. y Hall, C. (2005). Sobre el turismo y la movilidad en tiempos de movimiento y conjetura posdisciplinar. Política y Sociedad, 42(2), 181-198.

Díaz Barriga, Á. (2003). La investigación curricular en México: La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM.

Dogan, M. (2001). Las nuevas ciencias sociales: grietas en las murallas de las disciplinas. Recuperado de http://www.unesco.org/issj/rics153/doganspa.html

Edelstein, G. (2013). Prácticas y residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico metodológicas (pp. 23-48). In E. M. Miranda y N. A. Paciulli Bryan (Coords.). Formación de profesores, currículum, sujetos y prácticas educativas: la perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Gómez Nieves, S. (2006). Los imaginarios de la investigación científica y del desarrollo turístico en Méjico. México: Universidad de Guadalajara.

Jafari, J. (2005). La cientifización del turismo. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2005/jafari.htm

Jaramillo Echeverri, L. (2003). ¿Qué es epistemología? Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia. Cinta de Moebio, (18), 174-178.

Korstanje, M. (2009). Turismo: un nuevo enfoque disciplinario para la enseñanza académica. TURyDES: Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 2(5). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/turydes/05/mk2.htm

Kuhn, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas (2a. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, E. E. V., Castillo Nechar, M. y Zizumbo Villarreal, L. (2011). Turismo y sustentabilidad: una reflexión epistemológica. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(3), 706-721.

Niding, M., Andueza, J. y Do Santos, V. (2017). Divergencias entre dos subcampos de investigación en turismo: CONDET y NO CONDET. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo. 15(1), 120-135.

Osorio García, M. y Castillo Nechar, M. (2006). Ensayos teórico-metodológicos del turismo: cuatro enfoques. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Pannoso Neto, A. (2007). Filosofía del turismo. Una propuesta epistemológica. Estudios y Perspectivas en Turismo, (16), 389-402.

Pecourt, J. (2007). El intelectual y el campo cultural: una variación sobre Bourdieu. Revista Internacional de Sociología (RIS), 65(47), 23-43.

Pérez Iglesias, L. (2010, abril). El turismo como disciplina científica en la sociedad cubana. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-turismo-como-disciplinacientifica-en-la-sociedad-cubana/

Rejowski, M. (1997). Investigación en turismo en las universidades brasileñas. Gestión Turística, (1), 46-61.

Salazar, N. B. (2006). Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generadas por el turismo. Tabula Rasa, (5), 99-128.

Sandoval García, C. (2009). Zonas de contacto entre las ciencias sociales. In M. Baltodano y G. Miranda García (Coords.). Género y religión. Sospechas y aportes para la reflexión. Costa Rica: Universidad Latinoamericana.

Tovar Bustamante, L. E., Castillo Nechar, N., Mendoza Valdes, R. y Tamayo Salcedo, A. L. (2015). La visión crítica en el construir del conocimiento turístico. Revista de Análisis Turístico, 19(1), 33-44. Recuperado de https://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/download/198/158

Tribe, J. (1997). Indisciplina e insustancialidad. Anales de Investigación Turística, 24(3), 638-657.

Tribe, J. (2001). Research paradigms and the tourism curriculum. Journal of Travel Research, 39(4), 442-448.

Tribe, J. (2006). Cuestiones epistemológicas del conocimiento del turismo. Investigación cualitativa en turismo, ontología, epistemologías y metodologías. Serie Bibliográfica CEPLADES Turismo, (1). Inglaterra.

Descargas

Publicado

01-01-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Niding, M., Andueza, J., & Do Santos, V. (2019). El habitus del campo académico del turismo en Argentina. Aportes Y Transferencias, 17(1), 9-23. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/299