La construcción del destino turístico entre prácticas, símbolos y movilidades. Etnografía de un fin de semana largo en Villa de Merlo (San Luis, Argentina)
Palabras clave:
destino turístico, movilidad, prácticas, símbolos, atractivosResumen
Las transformaciones más recientes del turismo obligan a repensar la constitución de los destinos turísticos. Es necesario considerar las múltiples relaciones tejidas entre el sector público, el empresariado y la fuerza de trabajo del sector turístico y los turistas, en tanto consumidores de productos y servicios.
Con el objetivo de analizar cómo se construye Villa de Merlo (San Luis, Argentina) en destino turístico, se propone la idea de “matrices semióticas de producción y consumo de productos y servicios turísticos” como aporte para la comprensión integral de las prácticas turísticas.
En el marco del método etnográfico, se analizó folletería y propaganda, impresa y virtual, y se llevó adelante un trabajo de campo durante un fin de semana largo, donde se realizaron observación directa y entrevistas semi-estructuradas a turistas en el destino.
Descargas
Referencias
Agüero Patafio, C. (2015, octubre 12). La ocupación hotelera alcanzó un 87%. Agencia de noticias San Luis. San Luis. Recuperado de http://agenciasanluis.com/notas/2015/10/12/la-ocupacion-hotelera-alcanzoun-87/
Arzeno, M. y Troncoso, C. (2012). Alimentos tradicionales andinos, turismo y lugar: definiendo la nueva geografía de la Quebrada de Humahuaca (Argentina). Revista de Geografía Norte Grande, (52), 71-90.
Bringas Rábago, N. L. y Verduzco Chávez, B. (2008). La construcción de la frontera norte como destino turístico en un contexto de alertas de seguridad. Región y Sociedad, 20(42), 3-36.
¿Cómo surgió la idea de la cápsula del microclima? (2014, octubre 16). InfoMerlo. Recuperado de http://www.infomerlo.com/noticias/2014/10/26/9394-comosurgio-la-idea-de-la-capsula-del-microclima.
Cresswell, T. (2008). Constellations of mobility. Institute of English Studies,15.
De Simón, C. (2014, septiembre). Imágenes e imaginarios turísticos: la promoción turística de la ciudad de Mendoza en los sitios web municipales (2012-2014). Comunicación presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.
Gallego, J. (2015, junio 26). Desde julio se sumará un vuelo para San Luis y se reprogramarán los del Valle del Conlara y Villa Mercedes. Agencia de noticias San Luis. Recuperado de http://agenciasanluis.com/notas/2015/06/26/desde-julio-se-sumara-un-vuelo-para-san-luis-y-se-reprogramaran-losdel-valle-del-conlara-y-villa-mercedes/
Hiernaux-Nicolas, D. (2002). Turismo e imaginarios. In: Hiernaux-Nicolas, D., Cordero, A., van Duynen Montijo, L. Imaginarios sociales y turismo sostenible. San José de Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Knafou, R. (1996). Turismo e território. Para uma abordagem científica do turismo. In: Adyr Balastreri Rodrigues (org.), Turismo e Geografia. Reflexões teóricas e enfoques regionais, 2, 62-74.
La ocupación hotelera en San Luis ascendió a un 90% en la tercera semana de enero. (2015, enero 25). Telam. Buenos Aires. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201501/92971-la-ocupacion-hoteleraascendio-a-un-90-en-la-tercera-semana-de-enero.html
MacCannell, D. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina.
Metro-Roland, M. (2012). Tourists, signs and the city. The semiotics of culture in an urban landscape. Burlington: Ashgate.
Moglik6. (2008). Merlo San Luis - Robo de tierras a Comechingones. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YWC9tt12xbI.
Norrild, J. (2001). Postales como creadoras de imágenes de destinos. El gaucho como identidad simbólica de Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 10(1-2), 131-151.
Ortega, J. C. (2004). Folclóricas de Merlo e históricas de la Villa de Melo. Merlo, Argentina. Manuscrito no publicado.
Pérez Winter, C. (2013). Patrimonialización, turistificación y autenticidad en Exaltación de la Cruz, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(4), 785-804.
Schlüter, R. G. (1998). The role of t-shirts in the creation of tourist destination images. Estudios y Perspectivas en Turismo, 7(1-2), 5-23.
Trivi, N. (2014, septiembre). La política turística de la provincia de San Luis durante el neodesarrollismo. Visión e intervención del territorio para un proyecto político. Comunicación presentada en VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.
Urry, J. (2004). La mirada del turista. Lima: Universidad de San Martín de Porres.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.