La investigación en la currícula de la Licenciatura en Turismo

Autores/as

Palabras clave:

investigación, educación, plan de estudio, licenciatura en turismo, universidades nacionales

Resumen

En el campo profesional del turismo, las actividades implicadas superan aquellas referidas al ámbito estricto del mercado, alcanzando las que corresponden al ámbito extenso de la sociedad, e incluyen el ámbito académico como un subcampo más del campo profesional. En este sentido, es responsabilidad del sistema educativo generar las competencias apropiadas para su desenvolvimiento en los diferentes ámbitos.

El objetivo del presente documento es presentar una serie de reflexiones a propósito de la relación investigación, educación y turismo. En particular, interesa reflexionar sobre la importancia que se le asigna a la investigación en los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Turismo de las universidades nacionales de Argentina, y especialmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

De este modo, se analiza la investigación como asignatura en los planes de estudio de la carrera, sin perjuicio de las disímiles denominaciones que se le asignan en las distintas universidades nacionales. En la Universidad Nacional de Mar del Plata, se advierte un creciente interés en éste campo de conocimiento al incorporarse la asignatura “Investigación aplicada al turismo” como materia obligatoria dentro del plan de estudios vigente a partir del año 2005.

En este contexto se hace evidente la importancia de la investigación en turismo para la construcción y definición de su campo disciplinar. Si se busca contar con una disciplina conformada y distintiva respecto de otros saberes ya constituidos, será menester contar con investigadores capaces y formar profesionales dirigidos hacia la búsqueda del conocimiento y reflexión crítica continua sobre las teorías implicadas en sus prácticas y las técnicas implementadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barbini, B. (2004). La investigación en turismo. Reflexiones de una experiencia de cátedra. Revista ALCUTH, (3/2004), 137-145.

Bianculli, K. (2009). Desgranamiento de la matrícula en la universidad pública. Estrategias de retención en la UNMDP. En M. Arana y K. Bianculli, Universidad Argentina. Tres abordajes: análisis de la Matrícula, Vinculación Universidad Sociedad, Identidades en Tránsito. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Castillo Nechar, M. (2005). Inter, multidisciplina y/o hibridación en los estudios socioculturales del turismo. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2), 229-243.

Castillo Nechar, M. y otros. (2006). Apuntes para la investigación turística. México: CAT.

Castillo Nechar, M. y otros. (2011). Implicaciones epistemológicas en la investigación turística. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20, 384-403.

Díaz, E. (2000). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 42(1), 39-56.

Mantero, J. C. (2008). Turismo-Sociedad: investigación, transferencia y desarrollo. A propósito del litoral e interior del territorio bonaerense. Revista Aportes y Transferencias, 12(2), 131-154.

Niding, M. (2004). Currícula de la Licenciatura en Turismo y contextos sociales. Revista Aportes y transferencias, 8(1), 39-54.

Rejowsky, M. (1996). Turismo e investigación científica. Pensamiento internacional y situación brasileña. Brasil: Papirus.

Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. http://www.uncoma.edu.ar/ingresantes/carreras/lic_en_turismo.html [Consulta: 26 de julio 2011].

Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía. http://www.uns.edu.ar/Neoweb/Departamentos/carreras_grd/carreras.asp?dependen=12 [Consulta: 26 julio 2011].

Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. http://www.fhycs.unam.edu.ar/content/view/26/41/ [Consulta: 26 julio 2011].

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. http://www.eco.mdp.edu.ar/oferta-academica/48-lic-en-turismo [Consulta: 26 julio 2011].

Universidad Nacional de San Juan. Facultad Filosofía, Humanidades y Arte. Departamento de Geografía. http://www.ffha.unsj.edu.ar/geografia.htm#turismoII [Consulta: 26 julio 2011].

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. http://www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2008/6/24/licencia-tura_en_turismo [Consulta: 26 julio 2011].

Universidad Nacional de Lanús. http://www.unla.edu.ar/departamentos/ddpt/carre-ras/licenciaturas/turismo/index.php [Consulta: 27 julio 2011].

Universidad Nacional de Quilmes. Universidad Virtual de Quilmes. http://www.virtual.unq.edu.ar/?q=content/licenciatura-en-hoteler%C3%AD-y-turismo [Consulta: 27 julio 2011].

Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios. http://www.unsam.edu.ar/oferta/carreras/_ficha_carrera.asp?m=&s=&s1=&id=83 [Consulta: 27 julio 2011].

Universidad Nacional del Centro. Facultad de Ciencias Humanas. http://www.unicen.edu.ar/content/licenciatura-en-turismo [Consulta: 27 julio 2011].

Descargas

Publicado

01-01-2011

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Castellucci, D., & Barbini, B. (2011). La investigación en la currícula de la Licenciatura en Turismo. Aportes Y Transferencias, 15(1), 65-82. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/497

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.