Disposición de realizar turismo en fines de semana largos: encuesta a turistas de temporada estival en Mar del Plata

Autores/as

  • Juan Carlos Mantero Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Leandro Laffan Ente Municipal de Turismo. Municipalidad de General Pueyrredon
  • Daniel Lefrou Ente Municipal de Turismo. Municipalidad de General Pueyrredon

Palabras clave:

encuesta, turismo de corta duración, turismo de fin de semana, turismo y feriados, Mar del Plata

Resumen

La presente contribución indaga en la expectativa y la disposición de la afluencia turística estival de la ciudad de Mar del Plata para realizar viajes de corta duración en los fines de semana largos.

En décadas recientes se ha constatado la generación de periodos destinado a prácticas turísticas que, además de posibilitar el mayor uso y disfrute del tiempo libre, permitieran dinamizar las economías regionales, atenuando la estacionalidad de varios destinos turísticos. La política propicia su despliegue, promoviendo un calendario estable de articulación de feriados y fines de semana, instituyendo fines de semana largos mediante leyes nacionales concilian beneficios y utilidades turísticas.

El objeto de estudio radica en la conformación y disposición de la demanda turística de temporada estival, asumiendo la cuestión de la potencialidad del destino Mar del Plata fuera de temporada en los fines de semana largos determinados en el decreto nacional del 2010, abocándose al estudio de cuáles son las oportunidades más propicias para realizar viajes de corta duración, las posibilidades y las motivaciones para hacerlo, las actividades más convocantes y los sitios de mayor interés.

El método adoptado apela a la encuesta de temporada estival 2011 de perfil y comportamiento para acceder a la apreciación de la conducta diferencial del turista por relación a la procedencia, tipo de alojamiento y nivel socioeconómico, consecuente con la de la serie de encuestas realizadas a propósito de cuestiones turísticas objeto de estudio en cooperación Centro de Investigaciones Turísticas UNMdP - el Ente Municipal de Turismo MGP.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asociación Argentina de Marketing. Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión. Cámaras de Empresas de Investigación Social y de Mercado. (2006). NSE 2006. Metodología de nivel socioeconómico. Buenos Aires: Asociación Argentina de Marketing.

Centro de Investigaciones Turísticas FCEyS-UNMDP y Ente Municipal de Turismo. (2004). Programa de Cooperación. Estudio de cuestiones de la afluencia turística a Mar del Plata.

Ente Municipal de Turismo. (2011). Estudio de demanda temporada estival 2009-2010. Mar del Plata.

Mantero, J. C. (2009/2010). Investigación: Turismo y Desarrollo. Cuestiones, dilemas y proposiciones. Tema: Turismo Residenciado - Turismo Serviciado. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mantero, J. C., Laffan, L. y Lefrou, D. (2009/2010). Apreciación del Turista. Turismo residenciado - Turismo Serviciado. Encuesta al Turista en Temporada Estival e Invernal 2009/2010.

Mantero, J. C., Laffan, L. y Lefrou, D. (2008/2009). Apreciación del Turista. Turismo residenciado - Turismo Serviciado. Encuesta al Turista en Temporada Estival 2008/2009.

Mantero, J. C. (1998). Encuesta a Turistas y Encuesta a Residentes en Centros Turísticos del Litoral Atlántico. Aportes y Transferencias, 3(1).

Rey Lennon, F. y Piscitelli Murphy, A. (2004). Manual de encuestas de opinión pública. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.

Descargas

Publicado

01-01-2011

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mantero, J. C., Laffan, L., & Lefrou, D. (2011). Disposición de realizar turismo en fines de semana largos: encuesta a turistas de temporada estival en Mar del Plata. Aportes Y Transferencias, 15(1), 123-152. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/501