Historia del turismo en Salto: desde el encuentro social al esparcimiento termal
Palabras clave:
Salto, historia del turismo, termasResumen
En la actualidad se identifica claramente a la región de Salto con el turismo termal y esto forma parte del imaginario turístico. Si bien es una realidad que comienza a proyectarse a partir de finales de la década del 40 del S. XX el proceso de conformación de Salto como región turística empezó bastante antes. Si bien en la mayor parte del S. XX predominan los atractivos en la costa rioplatense, se debe destacar que la vida próspera que caracterizó a Salto de principios de ese siglo incentivó una intensa vida social, con las implicancias que las oportunidades de esparcimiento y sociabilidad le fueron imprimiendo, en lo que ha sido el silencioso avance del turismo interno que se fue construyendo en base a viajes por motivos profesionales y sociales y cuyo logro fue el estimular los procesos de hospitalidad partiendo de un rústico hospedaje para hacer conocer la ciudad, su gente y alrededores . Esto fue acompasado con el mejoramiento de las infraestructuras por parte del Gobierno Central y Municipal, a lo que deben sumarse acciones específicas de algunos sectores empresariales.
Descargas
Referencias
Baloglu, S. y Mc Cleary, K. (1999). Un modelo para la formación de la imagen de un destino. Annals of Tourism Research en Español, 1, 325-355.
Baracchini, H. (1981). Historia de las comunicaciones en el Uruguay, 2a. ed. Montevideo: Universidad de la Republica.
Camprubi, R., et al. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 255-270.
Echtner, C. y Ritchie, V. (1991). The meaning and measurement of destination image. The Journal of Tourism Studies, 31(4), 3-13.
Echtner, C. y Ritchie, V. (1993). The Measurement of destination image an empiricial assessment. Journal of Travel Research, 31(4), 3-13.
Galí, N. y Donaire, J. A. (2005). The social construction of the image of Girona: A methodological approach. Tourism Management, 26, 777-785.
Laurecena Drescher, B. (1928). Camping y turismo. Buenos Aires: Editorial Nuevo Mundo.
Maglio, M. (2008). Por las huellas del Salto. Historia y literatura en el Gran Hotel Concordia. Montevideo: Edición Botella al mar.
Mariño, R. (2009). Breve historia de los medios de transporte en Uruguay. Siglos XIX y XX. Montevideo: Ediciones Polifemo.
Peralta, F. (2009). El MIEM: sus primeros 100 años y su rol en el S. XXI. http://www.miem.gub.uy/portal/hgxpp001?5,1,152,O,S,0,SRC;44;0;10256;N;SRC;MNU;E;20;18;MNU [Consulta 12 de marzo 2009].
Pienovi, M. (2009). La biblia del transporte urbano, tomo I. Montevideo: Psicolibros Sociedad.
Rampa de Burdiat, N. (1970). Salto. Serie Los Departamentos Nº 8, Nuestra Tierra.
Urry, J. (2004). La mirada turística. Perú: Universidad del San Martín de Porres.
Ríos, G. (2000). Identidad, cultura y desarrollo en la microregión de Frontera Salto (Uruguay) - Concordia (Argentina). Tesis de Maestría en Desarrollo Regional y Local. Universidad de la República, Salto, Uruguay.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.