Diagnóstico de factibilidad para la implementación de estrategias de reconversión turística: el caso de Mar del Plata
Palabras clave:
estrategias de reconversión turística, actores locales, capital social, Mar del PlataResumen
El objetivo del proyecto de investigación que se presenta es indagar sobre, aquellas condiciones que puedan estimular sinergias de desarrollo, en actores/agentes turísticos públicos y privados, a fin de elaborar un diagnóstico de factibilidad para el ordenamiento y la reorientación de estrategias de reconversión integrales, participativas y consensuadas en Mar del Plata.
A partir de la descripción y análisis de las características del capital social del sector turístico local, se intenta conocer el papel de los actores y agentes turísticos y su relación con el desarrollo turístico, a partir de la idea de que aquellos que cuentan con un abanico diverso de redes y asociaciones se encuentran en mejores condiciones para solucionar conflictos y aprovechar nuevas oportunidades.
Se concluye que los componentes del capital social de actores y agentes turísticos en esta ciudad, entendido como el contenido de estructuras y relaciones sociales caracterizadas por la confianza, la reciprocidad y la cooperación; varían en relación a la diferencial ubicación y consecuente variedad de intereses dentro del sector.
Descargas
Referencias
Agarwal, S. H. (2002). La reconversión del turismo costero. El ciclo de vida del destino turístico costero. Annals of Tourism Research en Español, 4(1), 1-36.
Aguirre, A. y Pinto, M. (2006). Asociatividad, capital social y redes sociales. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 15, 74-92.
Arocena, J. (2001). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Montevideo: Taurus.
Arocena, J. (2005). Descentralización y actor local. El estado de la cuestión. Ponencia presentada al Encuentro Latinoamericano Retos del Desarrollo Local. Estrategias, escenarios, perspectivas. Cuenca.
Atria, R., Siles, M., Arraigada, J., Robinson, L. y Whiteford, S. (2003). Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma. CEPAL.
Grootaert, C. H., Narayan, D. et al. (2002). Cuestionario integrado para la medición del capital social. Grupo de Expertos en Capital Social. Washington: Banco Mundial.
Barbini, B. (2008). Capacidades locales de desarrollo a través del turismo: reflexiones para su abordaje. En A. Dachary y Burne, S. M. et al. Turismo y Desarrollo. Crecimiento y Pobreza. México: Ediciones de la Noche.
Barbini, B. (2005). Viabilidad social para el desarrollo turístico. Aportes y Transferencias, 9(2).
Boisier, S. (1997). El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorio. Revista Eure, (69).
Boisier, S. (2000). Desarrollo (local) ¿De qué estamos hablando? En J. Noguera Tur (Coord.), La visión territorial y sostenible del desarrollo local: una perspectiva multidisciplinar (pp. 23-46). Santiago: Ed. Corporación Universitaria de Chile.
Bourdieu, P. (1985). The forms of Capital. En J. Richardson et al., Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). New York: Greenwood.
Butler, R. W. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution. Implications for management of recourses. Canadian Geographer, 24(1), 5-12.
Coleman, J. (1990). Foundations of social theory. Massachusetts: Cambridge.
Durston, J. (2001). Capital social. Parte del problema, parte de la solución. Su papel en la persistencia y en la superación de la pobreza en América latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
Durston, J. (2002). Capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. Díadas, equipos, puentes y escaleras. Santiago de Chile: CEPAL.
Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380.
Fuyuyama, F. (2001). Capital social y desarrollo: la agenda venidera. Conferencia Regional sobre capital social y pobreza. Edición CEPAL - Universidad del Estado de Michigan.
Granovetter, M. (1985). Economic action and social structure: The problem of embeddedness. American Journal of Sociology, 91. University of Chicago.
Grootaert, C. y van Bastelaer, T. (2001). Understanding and measuring social capital: a synthesis of findings ando recomendations of social capital iniciative. Washington: World Bank.
Kliksberg, B. y Tomassini, L. et al. (2000). Capital social y cultura : claves estratégicas para el desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.
Labrunée, M. E. (2008). Trabajo decente: el rol de las redes productivas en la creación de empleo digno. Indagación sobre las características del aumento del empleo a nivel local. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Mar del Plata.
Mantero, J. C. (1997). Mar del Plata. Devenir urbano y desarrollo turístico. Revista FACES, 3(4), 135-152.
Mantero, J. C. y Bertoni, M. (1997). Mar del Plata. Afrontar la estacionalidad. Aportes y Transferencias, 1(1), 74-107.
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.
Millán, R. y Gordon, S. (2004). Capital social: una lectura de tres perspectivas. Revista Mexicana de Sociología, 66(4), 711-747.
Molinas, J. (2002). Es posible generar círculos virtuosos de acumulación de capital social y de reducción de pobreza rural? Asunción: Universidad Católica de Paraguay.
Narayan, D. (1999). Gender inequity, poverty, and social capital. Informe sobre Investigación de políticas de género y desarrollo. Washington: Banco Mundial.
Narayan, D. (1999). Bonds and bridges: Social capital and poverty. Policy Research Working Paper, 2167. Poverty reduction and economic mamagment. Washington: World Bank.
MGP. (2004). Documento de Diagnóstico Plan Estratégico Mar del Plata. http://www.mardelplata.gov.ar/ documentos/planestrategico
MGP. (2006). Informe Plan Estratégico Mar del Plata. http://www.mardelplata.gov.ar/documentos/planestrategico
MGP. (2007). Informe Plan Estratégico Mar del Plata. http://www.mardelplata.gov.ar/documentos/planestrategico
MGP. (2009). Informe Final Plan Estratégico Mar del Plata. http://www.mardelplata.gov.ar/documentos/planestrategic
Putnam, R. (2000). Bowling alone: The collaspse and revival of the American Commmunity. New Yor: Simon and Schuster.
Portes, A. (1998). Social capital. It’s origins and applications in modern sociology. Annual Review of Sociology, 24.
Ramírez Plascencia, J. (2005). Tres visiones sobre capital social: Bourdieu, Coleman y Putnam. Acta Republicana Política y Sociedad, 4(4), 73-75.
Zapata Campos, M. J. (2003). Los agentes turísticos: una aproximación desde la Sociología y la Ciencia Política. En A. Rubio Gil et al., Sociología del Turismo (pp. 213-250). Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.