Análisis de las relaciones inter-organizacionales en torno al desarrollo turístico de Pinamar
Palabras clave:
desarrollo turístico, actores, organizaciones, redes, PinamarResumen
La actual transformación del turismo trae como principal consecuencia para los gestores, la necesidad de re direccionar las estrategias de desarrollo turístico en función de los principios de la sostenibilidad. En este sentido, la literatura científica insiste en la importancia de la articulación de los actores presentes en el territorio para la adaptación del destino a las nuevas condiciones del contexto. Así, el presente artículo tiene como objetivo identificar las organizaciones implicadas en el desarrollo turístico de la localidad de Pinamar y las relaciones que entre ellas se producen, permitiendo la obtención de información útil para el diseño de estrategias destinadas a fortalecer los procesos de interacción y participación.
El abordaje se realiza a partir del método de Análisis de Redes Sociales a través del cual es posible determinar la estructura general de la red, y se complementa con un Análisis del Contenido de las Relaciones que permite profundizar en las características y temáticas de los vínculos que se establecen. Los resultados dan cuenta de una red de actores con algunas fallas en su articulación y en donde se advierte una fuerte presencia de los sectores público y privado, y un incipiente involucramiento de las organizaciones correspondientes al tercer sector.
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Derechos de autor 2009 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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