Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico
Palabras clave:
turismo, desarrollo, capital social, indicadoresResumen
El objetivo es presentar fundamentos teórico-metodológicos y avances de investigación correspondientes a la dimensión social del mencionado proyecto, a través de la aplicación y análisis de indicadores de capital social en la ciudad de Tandil, considerando su vinculación con el desarrollo.
La idea central que conduce el trabajo es que la creación de nuevas posibilidades en territorios con desarrollo turístico implica la necesaria identificación de los agentes del desarrollo presentes en el tejido social local. En este sentido, el concepto de capital social permite explicar el desarrollo local y el desarrollo turístico, demostrando que la naturaleza y el alcance de las relaciones sociales que se establecen en las comunidades moldean el desarrollo.
Distintos autores plantean que el capital social es la suma de recursos reales o potenciales ligados a la posesión de una red duradera de relaciones de reconocimiento mutuo más o menos institucionalizadas. Las relaciones sociales que se observan en las diferentes comunidades pueden caracterizarse por la presencia del capital social. El hecho de que exista una medida única del capital social se debe fundamentalmente a que su definición es multidimensional, además debe considerarse que, dado que en definitiva es una construcción social, la naturaleza y las formas del capital social cambian con el tiempo al modificarse valores, creencias y actitudes. No obstante, esto no invalida la posibilidad de aplicar una metodología adecuada a cada caso en particular.
Con este objetivo, se toma como referencia para el caso objeto de estudio, el Cuestionario Integrado para la Medición del Capital Social del Banco Mundial (2002) que plantea dimensiones tales como: grupos y redes, confianza y solidaridad, acción colectiva y cooperación, cohesión e inclusión social, y empadronamiento y acción política.
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Derechos de autor 2008 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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