Dificultades críticas de los procesos de planificación y gestión del desarrollo en turismo

Autores/as

Palabras clave:

política, planificación, gestión, dificultades críticas, reconversión causal

Resumen

El devenir de la política, la planificación y la gestión para el desarrollo en general y del turismo en particular ha transitado un largo camino iluminado por los resultados de las experiencias prácticas resultado de los impactos producidos y por los avances científicos cognitivos y técnicos que han abonado el conocimiento de la realidad y las tecnologías relativamente propicias para su intervención en función de resolver o mitigar la realidad cambiante de las demandas sociales y económicas que esos conflictos han requerido para el desarrollo, apelando a conceptos, enfoques, estilos y paradigmas relativamente controversiales.

Sin embargo, se asiste en la actualidad a un creciente descrédito de los modos de hacer política, de construir planes y de gestionar acciones, habida cuenta de la visión crítica de la sociedad sobre su inoperancia e ineficacia demostrada en la relativa insatisfacción de las demandas. El estudio apela a una exploración aplicada a cada fase y al “continuom” articular del trinomio “política-plan-gestión”; tratando de identificar las dificultades críticas que alientan el fracaso de los resultados esperados; al tiempo que aspira a identificar los “medios de salida” para su reconversión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Allen, A. (1996). Desarrollo urbano sustentable. Mar del Plata: CIAM. FAUD. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dosso, R. (1989). La ineficiencia técnica de los políticos o la ineficiencia política de los técnicos. Solidaridad, (7). FAPES. Fundación Argentina para el Desarrollo Económico Social.

Dosso, R. (2004). La confluencia intersectorial responsable: el desafío de la excelencia turística en destinos urbanos. ALCUTH, (3), 17-38.

Fernández Guell, J. M. (2000). Planificación estratégica de ciudades. Barcelona: Gili.

Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Barcelona: Marcombo.

Martínez Pedrós, D. y Milla Gutiérrez, A. (2005). Elaboración del plan estratégico y su implementación a través de cuadro de mando integral. Madrid: Altair.

OMT. (1999). Turismo sostenible y gestión municipal. Guía para planificadores locales. Madrid: OMT.

OMT. (2007). Seminario regional sobre ética en el turismo, Quito, 29-30 junio 2006. Madrid: OMT.

Kullock, D. (1996). Planificación ambiental urbana. Mar del Plata: CIAM. FAUD. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Robirosa, M. (1999). Planificación y gestión ambiental del desarrollo. Mar del Plata: FAUD. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sánchez Albavera, F. (2003). Planificación estratégica y gestión pública por objetivos. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social -ILPES-. Serie Gestión Pública, (32).

Descargas

Publicado

01-07-2007

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Dosso, R. (2007). Dificultades críticas de los procesos de planificación y gestión del desarrollo en turismo. Aportes Y Transferencias, 11(2), 53-66. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/550

Artículos similares

1-10 de 90

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.