La recreación del valor responsabilidad en el sector turístico. Experiencia de taller pedagógico
Palabras clave:
valores, responsabilidad, responsabilidad social, taller pedagógico, posgrados en turismoResumen
El presente trabajo apunta a indagar, en el marco de la teoría de los valores axiológicos, acerca de las ideas y las prácticas vigentes de “Responsabilidad” en el ámbito de las organizaciones turísticas y de las personas involucradas. En la primera parte se desarrollan los aspectos generales de los valores y sus características. Luego se analizan las implicancias en los ámbitos organizacionales en general y en el Turismo en especial, cuestiones a trabajar prioritariamente en el sector, el alcance dado a la “responsabilidad” como valor y a la “responsabilidad social” como práctica organizacional.
Para finalizar se focaliza la experiencia del taller pedagógico en los posgrados en turismo, analizando sus ventajas, objetivos y estrategia pedagógica, contenido y rol del profesor, para culminar con reflexiones surgidas durante el recorrido del trabajo.
En el Anexo que se acompaña, se encuentra una clasificación de valores y las acepciones de la Real Academia al término “responsabilidad”.
Descargas
Referencias
Barahona Velázquez, J. (2004). Estilos de liderazgo y valores. En el sitio de la Comunidad Virtual de Gobernabilidad y Liderazgo: http://www.gobernabilidad.cl
García, S. y Dolan, S. (1997). La dirección por valores. Madrid: Mc Graw Hill.
Lozano, J. M. (2002). Hacia la empresa ciudadana. Madrid: Esade, 431 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.