Atributos relevantes en el perfil del turista del interior en la ciudad de Mar del Plata

Autores/as

Palabras clave:

perfil del turista del interior, minería de datos, análisis cluster, Mar del Plata

Resumen

El propósito del presente trabajo consiste en presentar los grupos de turistas del interior con características distintivas para su identificación durante la temporada de verano 2004-2005 en la ciudad de Mar del Plata a través de la utilización de técnicas de aprendizaje no supervisado.

Los perfiles turísticos responden a un colectivo de variables que señalan los aspectos más relevantes en el trazado de los rasgos distintivos de aquellas personas que eligen nuestra ciudad como destino de sus vacaciones, utilizando para este análisis a los turistas que residen en las provincias del interior de nuestro país.

El trabajo que se presenta surge de la aplicación de una técnica de minería de datos a un trabajo empírico realizado en las playas de la ciudad con un muestreo estratificado dirigido a las personas que se encontraban de vacaciones seleccionadas a posteriori por su lugar de procedencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arroyo Ascencio, L. y Rendón Monroy, Y. N. (2004). Análisis descriptivo y de revaloración de la biosfera “El cielo”, como destino ecoturístico. Tesis Digital, Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes, Universidad de las Américas Puebla, México. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/arroyo_a_l/capitulo2.pdf [Consulta: 25 oct. 2007].

Ente Municipal de Turismo. (2006). Estudio de Demanda Temporada Estival 2004 / 2005 del EMTUR de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

Franco Medina, S. F. (2003). Motivo por el cual el turista nacional visita el Puerto de Veracruz. Tesis Digital, Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes, Universidad de las Américas Puebla, México. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/franco_m_sf/capitulo2.pdf [Consulta: 25 oct. 2007].

Kaufman, L.; Rousseeuw, P. J. (1990). Finding groups in data: An introduction to cluster analysis. New York: John Wiley & Sons.

Kass, G. V. (1980). An exploratory techique for investigating large quantities of categorical data. Applied Statistics, 29.

Penelas, A. (1999). Aplicación del análisis cluster. In: Hair, Joseph; Anderson, Rolph; Tatham, Ronald; Black, William. Análisis multivariante 5a. ed. (pp. 533-536). Madrid: Prentice Hall.

Santesmases Mestre, M. (1997). DYANE. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Pirámide.

SPSS. (2001). The SPSS TwoStep cluster component: A scalable component enabling more efficient customer segmentation [en línea]. In: White Paper: Technical Report. http://www.spss.com/downloads/Papers.cfm?List=all&Name=all [Consulta: 01 mar. 2007], disponible bajo registro.

Descargas

Publicado

01-01-2007

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mallo, P. E., Artola, M. A., Zanfrillo, A. I., Morettini, M., Galante, M. J., Busetto, A. R., & Pascual, M. E. (2007). Atributos relevantes en el perfil del turista del interior en la ciudad de Mar del Plata. Aportes Y Transferencias, 11(1), 85-114. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/559