Disposición del turista: Mar del Plata fuera de temporada. Encuesta a turistas en Mar del Plata
Palabras clave:
perfil del turista, estacionalidad, fuera de temporada, Mar del PlataResumen
La contribución que se presenta da cuenta de una actividad realizada dentro del programa de cooperación CIT Centro de Investigaciones Turísticas - EMTUR Ente Municipal de Turismo en el contexto del convenio marco Universidad Nacional de Mar del Plata - Municipalidad de General Pueyrredon, concebido en la finalidad de realizar tareas relacionadas a la actividad turística que resulten de interés recíproco y proyección compartida.
A las cuestiones planteadas en la encuesta al turista de temporada en Mar del Plata realizada por el Ente, el estudio concebido y realizado, a partir de investigación en curso, integra una serie de temas respecto de la disposición del turista de temporada de retomar a Mar del Plata en opción turística fuera de temporada, a propósito de las preferencias que inducen a viajar, las motivaciones con relación al destino, lugares atrayentes y actividades de interés y oportunidades preferentes, apreciadas en relación a lugares de procedencia, estratos etéreos y niveles socio económicos.
El artículo informa de los atributos metodológicos de la encuesta, del perfil del turista encuestado y de los resultados respecto de las cuestiones planteadas en tomo al tema objeto de estudio. Aunque referidos a turistas de temporada localizados en Mar del Plata, el estudio realizado permite conjeturar la conducta probable de turistas fuera de temporada de ciertos sectores del área metropolitana de Buenos Aires, en relación a preferencias de viaje y oportunidades preferenciales.
Descargas
Referencias
Altes Machin, C. (1995). Marketing y turismo. Introducción al marketing de empresas y destinos turísticos. Madrid: Síntesis, 287 p.
Alvarez Souza, A. (1994). El odio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch, 357 p.
Ander Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lumen, 429 p.
EMTUR. Ente Municipal de Turismo de General Pueyredon. (2005). Mar del Plata. Estudio de Demanda Temporada Estival 2004/2005. Encuesta al turista en Temporada 2005. Municipalidad de General Pueyrredon, Mar del Plata.
Mantero, J. C., Bertoni, M. (1997). Mar del Plata: afrontar la estacionalidad. Aportes y Transferencias, 1(1), 74-108.
Mantero, J. C. y colaboradores. (1997). Perfil de la afluencia turística en Mar del Plata fuera de temporada. Aportes y Transferencias, 1(1), 49-73.
Mantero, J. C. (1999). Encuesta a Turistas y Encuesta a residentes en Centros Turísticos del Litoral. Aportes y Transferencias, 2(1), 8-210.
Mantero, J. C. (2004). Turismo y territorio. Dialéctica turismo interior-turismo litoral. Aportes y Transferencias, 8(2), 100-114.
Rey Lennon, F., Piscitelli Murphy, A. (2004). Manual de encuestas de opinión pública. Buenos Aires: La Crujía, 190 p.
Valls, J. F. (1996). Las claves del mercado turístico. Cómo competir en un nuevo entorno. Bilbao: Deusto, 295 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.