Patrimonialización de valores territoriales. Turismo, sistemas productivos y desarrollo local
Palabras clave:
turismo y patrimonialización, desarrollo local, identidad, cultura, territorioResumen
Identidad, cultura, patrimonio y territorio son conceptos convergentes que abren para los estudios de Turismo, como disciplina de reflexión, un campo de estudio creciente cuando se orientan hacia los procesos sociales que los sustentan. La patrimonialización es un proceso fundamental, social y cultural, que está en la base de las ofertas y demandas turísticas.
La patrimonialización es un proceso voluntario de incorporación de valores socialmente construidos, contenidos en el espacio-tiempo de una sociedad particular y forma parte de los procesos de territorialización que están en la base de la relación entre territorio y cultura. La apropiación y valorización como acción selectiva, individual o colectiva, se expresa en acciones concretas que permiten construir referencias identitatarias durables.
La patrimonialización de valores territoriales implica la construcción de una “conciencia patrimonial”, que en general, en las condiciones actuales tiene un carácter representacional y comunicacional. La sustentabilidad y sostenibilidad de estos patrimonios depende en primer lugar de la comprensión de los procesos sociales y culturales que los rigen.
Descargas
Referencias
Arocena, J. (1995). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Uruguay: Universidad Católica del Uruguay. Centro Latinoamericano de Economía Humana.
Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras miradas. Aportes y Transferencias, 6(2), 31-50.
Bessière, J. (2001). Valorisation du patrimoine gastronomique et dynamiques de developpement territorial. Paris: L´Harmattan.
Bustos Cara, R. (2000). Marcos comprensivos estructurantes del mensaje turístico. Turismo étnico-cultural en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En M. Brondolo y otros (Comps.), Turismo: Desarrollo local y regional. Bahía Blanca: Ediuns.
Bustos Cara, R. (1996). El turismo y los procesos de transformación territorial. En Turismo e Geografía. Reflexões Teóricas e enfoques regionais (pp. 86-93). San Pablo: Hucitec.
Bustos Cara, R. (1995). Identidad regional-Territorialidad regional. En Procesos de transformación Territorial del sur de la Provincia de Buenos Aires”. Ateliers de Caravelle, (4).
Bustos Cara, R., Oustry, L., Haag, M. I. (2002). Producción de valores territoriales: entre la cultura y el mercado: Habilidades y saberes locales como estrategias frente a la crisis. En IX Jornadas Cuyanas de Geografía, 25-28 septiembre, Mendoza, Argentina.
Bustos Cara, R. (2002). Cambios en los sistemas territoriales. Actores y sujetos entre la estructura y la acción. Propuesta teórico-metodológica. En II Jornadas interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Bahía Blanca, Argentina.
Bustos Cara, R. (2001). Identidad, turismo y territorios locales. La permanente construcción de valores territoriales. Aportes y Transferencias, 5(1), 11-28.
Bustos Cara, R. (2002). Los sistemas territoriales. Los procesos de estructuración y desestructuración en Argentina. Anales de Geografía, 22, 113-129.
Capece, G. R. (2000). Política turística. Metodología para su concepción y diseño. LADEVI.
Cazes, G. (1992). Fondaments pour une Géographie du tourisme et des loisirs. París: Col Anphi Géographie.
Di Meo, G. (1998). Géographie sociale et territoires. Paris: Nathan Université, 317 pp.
Jodelet, D. (dir) (1989). Les représentations sociales. PUF Sociologie d’aujourd’hui. 447 pags.
Lazzarotti, O. (1994). La Géographie dans la controverse touristique. Annales de Géographie, (580), 627-650.
Moquay, P., Lardon, S. M., y Piveteau, V. (2003). Contribution des representations spatiales à la proximité institutionnelle dans les processus de développement territorial. Jounées de Proximité Paris, 13-14 décembre.
Moliner, P. (dir.). (2001). La dynamique des représentations sociales. Presses Universitaires de Grenoble. Grenoble-Francia. 303 p.
Munne, F. (1980). Psicología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Trillas.
Urbano, E. (2002). El hecho turístico: La construcción de una sintaxis metodológica para América Latina. Revista ALCUTH, (1/2002), 63-76.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Ariel, 348 p.
Virassamy, C. (2002). Les pôles d‘économie du patrimoine. La Documentation Française. Territoires en mouvement Paris.
Weinberg, A. (2002). Comment l’individu pense en société. SciencesHumaines hors, (35).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.