Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas

Autores/as

Palabras clave:

turismo, territorio del turismo, prácticas sociales, formas de turismo, territorio turístico

Resumen

La presente contribución constituye una reflexión respecto de aquello que puede identificarse con el territorio del turismo e incursiona respecto de la producción de conocimientos sobre la temática proponiendo actitud crítica respecto los saberes consolidados a que se apela en los estudios y las acciones en turismo.

El desarrollo del aporte parte de la comprensión del fenómeno turístico en su condición social superando una frecuente omisión de los enfoques más recurrentes, confiriéndole una excepcionalidad que afecta el sentido de las proposiciones. Se abordan tales cuestiones considerando el turismo como práctica social y las implicancias económicas en particular del turismo masivo.

Planteado el tema en tal concepción luego se centra en la temática específica del territorio del turismo y se discute el modo en que las transformaciones sociales inciden en su estructura para formular ciertas conclusiones y consignar líneas necesarias de indagación futura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barrado, D., y Calabuig, J., Eds. (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Síntesis.

Berman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bertoncello, R. (1998). Turismo “alternativo” en Argentina: una nueva forma de consumo del patrimonio natural? GeoUruguay, 2, 117-132.

Bertoncello, R. (2000). Turismo en los Andes Patagónicos. Valorización turística de áreas de preservación ambiental. Actas Latinoamericanas de Varsovia, 23, 43-58.

Bertoncello, R. (2001). El turismo emisivo argentino y sus consecuencias internas. GeoUruguay, 5, 127-142.

Brondolo, M., Vaquero, M. C., y Ercolani, P., Comps. (2000). Turismo: desarrollo local y regional. Bahía Blanca: EdiUNS.

Campbell, D. (1994). Inversión extranjera, inmovilidad de la fuerza de trabajo y calidad de los empleos. Revista Internacional del Trabajo, 113(2), 209-232.

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós (Estado y Sociedad).

Castells, M. (1998). Information technology, globalization and social developm et. Paper prepared for the UNRISD Conference on Informatior.Technologies and Social Development, Palais de Nations, Geneva, 22-24, June.

Castells, M. (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

Cazes, G. (1992). Le tourisme dans le monde. En A. Bailly et al., Encyclopedic de Geographic. Paris: Económica.

De Kadt, E. (1979). Tourism-Passaport to development? Perspectives on the social and cultural effects o f tourism in developing countries. Nueva York: Oxford University Press.

De la Torre Padilla, O. (1980). El turismo. Fenómeno social. México: Fondo de Cultura Económica.

Figuerola Palomo, M. (1990). Teoría económica del turismo. Madrid: Alianza.

Galbraith, J. K. (1993). La cultura de la satisfacción. Buenos Aires: EMECE.

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Knafou, R. (1992). L’ invention du tourisme. En A. Bailly et al., Encyclopedic de Geographie. París: Económica.

Lozato-Giotart, J. P. (1987). Geographie du tourisme. Del’espace regardé a l ’espace consommé. Paris: Masson.

Marchena Gómez, M. (1994) Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo «fordista» al ocio de producción flexible. Papers de Turisme, 14-15, 77-94.

Mathieson, A., y Wall, G. (1990). Turismo. Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.

Organización Mundial del Turismo. (1980). Declaración de Manila sobre el turismo mundial. Manila: OMT.

Organización Mundial del Turismo. (1991). Seminaire sur les nouvelles for mes de demande et les nouveaux produits. Nicosie (Chypre): OMT.

Pearce, D. (1991). Desarrollo turístico. Su planificación y ubicación geográficas. México: Trillas.

Pretes, M. (1995). Postmodern tourism: the Santa Claus industry. Annals o f Tourism Research, 22(1), 1-15. New York: Pergamon.

Rosanvallon, P. (1995). La nueva cuestión social: repensar el Estado providencia. Buenos Aires: Manantial.

Sassen, S. (1993). La movilidad del trabajo y del capital. Un estudio sobre la corriente internacional de la inversión y del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Soja, E. W. (1993). Geografías pós-modernas: a reafirmando do espaqo na teoría social crítica. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Urry, J. (1995). Comsuming places. London: Routledge.

Urry, J. (1996). O olhar do turista. Lazer e viagens ñas sociedades contemporáneas, Sao Paulo: SESC y Studio Nobel.

Descargas

Publicado

01-07-2002

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes Y Transferencias, 6(2), 29-50. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/636