Puesta en valor turístico recreacional de la Cuenca del Salado: diagnóstico y proposición
Palabras clave:
turismo, puesta en valor, desarrolloResumen
La contribución que se presenta da cuenta del diagnóstico de las condiciones del territorio para afrontar el desafío de la puesta en valor turístico y recreacional de la Cuenca del Salado que, más allá de la aspiración y acción de algún municipio, permita conferirle sentido regional y reivindique la aptitud del interior bonaerense para plantear opciones acordes a su singularidad.
A tal fin se realiza la ponderación de posibilidades y restricciones, el análisis externo de amenazas y oportunidades e interno de debilidades y fortalezas, para proponer un diagnóstico de actualidad y potencialidad que sustente la formulación de proposiciones de puesta en valor y/o en desarrollo.
El aporte comprende proposiciones de puesta en valor y/o en desarrollo, según las condiciones de sub-regiones y municipios comprendidos en el territorio de la Cuenca, integrando las opciones de turismo natural y de turismo cultural en la alternativa incluyente de turismo de interior, en función de la sinergia de una adecuada interacción naturaleza - cultura en el territorio bonaerense.
Descargas
Referencias
Amadasi, E., Comp. (1999). Política turística argentina. Bases para su reformulación. Buenos Aires: Ladevi.
Burtin, D., y Heras, A. I. (2001). Desarrollo local. Una respuesta a escala humana a la globalización. Buenos Aires: Ciccus - La Crujía.
Azqueta Oyarzun, D., y Pérez y Pérez, L. (1996). Gestión de los espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. Madrid: McGraw-Hill.
Basualdo, E. (2001). Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Bayon Vera, S. (1996).Características específicas de los productos del turismo del interior y situación actual del turismo de interior en España. En M. Valenzuela Rubio, Los turismos de interior. El retorno a la tradición viajera (pp. 81-92).Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Boullón, R. (1985). Planificación del espacio turístico. México: Trillas.
Boullón, R. (1990). Los municipios turísticos. México: Trillas.
Fernández Guell, J. M. (1997). Planificación estratégica de ciudades. Barcelona: Gustavo Gili.
Hernández, R. D. (1996). Un modelo de desarrollo regional. Provincia de Buenos Aires. Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Inskeep, E., y Yunis, E. (1999). Guía para administradores locales: Desarrollo turístico sostenible. Madrid: OMT.
Mantero, J. C. (1999). Actividad turística y desarrollo local. En E. Amadasi, Comp., Política Turística Argentina. Buenos Aires: Ladevi.
Mantero, J. C. (2001). Regionalización de la gestión turística en la Provincia de Buenos Aires. Proyecto: Centros urbanos bonaerenses, red turístico - recreacional. Aportes y Transferencias, 5(1), 67-94.
Minujin, A. (1998). Vulnerabilidad y exclusión en América Latina. Clombia: Santillana.
Machena Gómez, M., y Vera, F. (1999). Guía para planificadores locales. Turismo sostenible y gestión municipal. Madrid: OMT.
Instituto de Estudios Turísticos. (1994). Manual del planificador de turismo rural. Madrid: Secretaría General de Turismo de España.
Precedo Ledo, A. (1996). Ciudad y desarrollo urbano. Madrid: Síntesis.
Soret Lafraya, P. (1999). Turismo rural y de naturaleza. En 50 años de turismo español. Un análisis histórico y estructural. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Subsecretaria de Turismo. (2001). Plan Estratégico de desarrollo Turístico de la Provincia de Buenos Aires. La Plata: Ministerio de la Producción.
Tauber, F. (1999). Municipio y desarrollo. El nuevo desafio. Buenos Aires: UNLP.
Valenzuela Rubio, M. (2001). Los turismos de interior. El retorno a la tradición viajera. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Valls, J. F. (1996). Las claves del mercado turístico. Cómo competir en el nuevo entorno. Bilbao: Ediciones Deusto.
Valls, J. F. (1992). La imagen de marca de los países. Madrid: McGraw-Hill.
Vega, M. (1995). Diagnóstico ambiental de la Provincia de Buenos Aires (dos tomos). Buenos Aires: Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Vera, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel.
Villasante, T. (1998). Del desarrollo local a las redes para mejor vivir. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.