Urbanizaciones turísticas del litoral atlántico

Autores/as

Palabras clave:

turismo de sol y playas, urbanizaciones turísticas, desarrollo turístico, litoral atlántico, Provincia de Buenos Aires

Resumen

El documento que se presenta comprende una exposición del diagnóstico de los atributos-cuestiones de urbanizaciones turísticas del litoral atlántico bonaerense y una proposición de estrategias para afrontar el futuro superando la crisis que con diferente intensidad caracteriza el devenir turístico e integral de dichas urbanizaciones.

Las estrategias genéricas se formulan a partir de la necesidad de superar las situaciones consignadas y las situaciones emergentes de tendencias en curso, en la aspiración de presentar opciones que contribuyan a un desarrollo más integral y equilibrado de la sociedad allí radicada y a un uso y goce más pleno del ocio de la periódica afluencia turística.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acerenza, M. A. (1997). Reflexiones sobre la planificación del turismo en Latinoamérica. Aportes y Transferencias, 1(2), 47-64.

Altes Machin, C. (1995). Marketing y turismo. Madrid: Síntesis.

Balastreri Rodriguez, A. (1997). Turismo e desenvolvimiento local. São Paulo: Hucitec.

Barragan Muñoz, J. M. (1993). Ordenación, planificación y gestión del espacio litoral. Barcelona: Oikos-Tau.

Bertoncello, R. (1993). Configuración socio-espacial de los balnearios del partido de la costa. Buenos Aires.

Bono, N. (1998). Las problemáticas territoriales y el mejoramiento de la calidad urbano ambiental del Partido de Pinamar. Documento Inédito.

Delía, D. y otros. (2000). Valor agregado, empleo y contribución fiscal del sector turismo en la Provincia de Buenos Aires 1993-2000. Universidad Nacional de Gral. San Martín. Serie de Estudios Técnicos, (2).

Fernández, R. (1998). La ciudad verde. Manual de gestión ambiental urbana. Mar del Plata: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Garcia Canclini, N. (1997). Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo.

Garcia Delgado, D. (1994). Estado y sociedad. Buenos Aires: Tesis Grupo Editorial Norma.

Garcia Delgado, D. (1997). Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión. En DGD compilador. Hacia un nuevo modelo de gestión local. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Grünewald, L. (1997) La competitividad del producto sol y playa, módulo Cámara de Empresarios Hoteleros. Villa Gesell.

Guedes Falcao, J. A. (1995). O turismo internacional e os mecanismos de circulacao e transferencia de renda, En Yazigi y otros organizadores. Turismo: espaco, paisagem e cultura. São Paulo: Hucitec.

Guitelman, J. (1994). Turismo. Hospitalidad y encuentro con el otro. La Plata: CIC. Ministerio de la Producción de Buenos Aires.

Hernández; R. D. (1996). Un modelo de desarrollo regional. Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Macchi.

Hiernaux Nicolas, D. (1996). Elementos para un análisis sociogeográfico del turismo. En Balastreri, Adyr. Turismo & Geografía: reflexoes teóricas e enfoques regionais. São Paulo: Hucitec.

Inskeep, E. (1999). Guía para administradores locales. Desarrollo turístico sostenible. Madrid: OMT.

Kotler, P. y otros. (1994). Mercadotecnia de localidades. México: Diana.

Llach, J. J., y Amadasi, E. (1998). Hotelería y gastronomía: la hora de un salto adelante. Evolución en la década del noventa y proyecciones futuras. Informe final para FEHGRA. Difusión limitada. Buenos Aires.

Lebret, J. L. (1967). Dinamyque concrete du developpement. Economie et Humanisme. Paris: Ouvrieres.

Lefebvre, H. (1968). Le droit a la ville. Paris: Anthropos.

Marchena Gómez, J. (1999). Agenda para planificadores locales: Turismo sostenible y gestión municipal. Madrid: OMT.

Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordman-Icaria.

McIntyre y otros. (1993). Desarrollo turístico sostenible: guía para planificadores locales. Madrid: OMT.

Molina, S. y otro. (1987). Planificación integral del turismo: un enfoque para Latinoamérica. México: Trillas.

Munne, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Trillas.

Przybylski, A. (1995). Marketing de servicios turísticos. Buenos Aires: Surpass.

Ritchie, J., Brent, R., y Goelner, C. Eds. (1994). Travel, tourism and hospitality research. New York: John Wiley & Sons.

Robirosa, M. (1996). Organización y gestión comunitaria. Mar del Plata: CIAM.

Roccatagliata, J. A. (1997). Ordenamiento territorial y sistema de ciudades. Mar del Plata: CIAM.

Santana Santana, M. C. (1993). La producción del espacio turístico en Canarias. Las Palmas: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Subsecretaria Nacional de Turismo. (1984). Bases para un plan federal de turismo. Buenos Aires: Ministerio de Economía.

Semino, I. y otros. (1999). Modernización y reforma del Estado. Provincia de Buenos Aires. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Tauber, F. (1999). Villa Gesell. Reflexiones y datos para una estrategia de desarrollo. La Plata: Municipalidad de Villa Gesell - Universidad Nacional de La Plata.

Valls, J. F. (1996). Las claves del mercado turístico. Bilbao: Deusto.

Valls, J. F. (1992) .La imagen de marca de los países. Barcelona: McGraw-Hill.

Vega, M., y Sistac, R. (1997). Diagnóstico ambiental de la Provincia de Buenos Aires. Grupo Banco Provincia.

Vera R., F., Comp. (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel.

Vera R., F. (1994). Municipio y turismo, en ¿España, un país turísticamente avanzado? Instituto de Estudios Turísticos.

Villas Ante, T. (1998). Metodología de intervención y gestión local, módulo de curso. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Yazigi, E. y otros, Orgs. (1995). Turismo: espaco, paisagem e cultura. São Paulo: Hucitec.

Descargas

Publicado

06-11-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mantero, J. C. (2025). Urbanizaciones turísticas del litoral atlántico. Aportes Y Transferencias, 5(2), 11-54. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/647