Actividades cotidianas de jóvenes en Mar del Plata: usos del tiempo y del espacio

Autores/as

Palabras clave:

geografía del tiempo, actividades, usos del tiempo, usos del espacio, jóvenes, Mar del Plata

Resumen

El proyecto a desarrollar se centra en la presentación de una metodología para el análisis espacio-temporal de la actividad cotidiana de jóvenes en Mar del Plata. En base al estudio del uso del tiempo se analiza la localización temporal, frecuencia, duración de las actividades y distribución espacial.

Las actividades que realizan las personas responden a la función que cumplen en una organización social (habitar una vivienda, educarse, trabajar, disfrutar del tiempo libre, etc.), se realizan en lugares funcionales (vivienda, escuela, lugar de trabajo, lugar de ocio, etc.) y se distribuyen en un espacio geográfico y temporal.

Bajo el modelo espacio-temporal de la Geografía del Tiempo, desarrollada por Torsten Hagerstrand, se estudia la actividad cotidiana, tomando como unidad de análisis al individuo concreto, considerando las características personales y el contexto organizativo, social y económico.

Los resultados de la investigación permitirán interpretar y valorar el uso del tiempo cotidiano de los jóvenes en función de las actividades realizadas en día laborable y no laborable, planteando una relación entre espacios frecuentados, distancia recorrida y medio de transporte utilizado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acerenza, M. A. (1987). Administración del Turismo. México: Trillas.

Barbini, B., y Mantero, J. C. (1997). Usos del tiempo libre en población residente de Centros Turísticos: Mar del Plata y Miramar. Aportes y Transferencias, 1(1).

Barbini, B. (1998). Actividades de tiempo libre y uso de espacios recreativos de los jóvenes en Mar del Plata. Aportes y Transferencias, 2(2).

Bertoni, M., y Mantero, J. C. (1998). Intereses, motivaciones y actitudes a propósito del tiempo libre en jóvenes de Mar del Plata. Aportes y Transferencias, 2(2).

Boullón, R. (1983). Actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista. México: Trillas.

Boullón, R. (1985). Planificación del espacio turístico. México: Trillas.

Díaz Muñoz, M. A, (1992). El espacio y el tiempo en la actividad cotidiana de la población. Barcelona: Oikos-Tau.

Hagerstrand, T. (1986). Le temps et la géographie faisons le pont sur la réalité corporelle de l ’home, la société el l ’environnement. Science el pratique de la complexité. Idate/Université des Nations Unies.

Hagerstrand, T. (1987). Human interaction and spatial mobility: retrospect and prospect. Transportation planning in a changing world. European Science Foundation.

Haggett, P. (1994). Geografía. Una síntesis moderna. Barcelona: Ediciones Omega.

Mantero, J. C. y su equipo. (1994). Investigación: Usos del tiempo libre de la población residente en Mar del Plata. Centro de Investigaciones Turísticas.

Munne, F. (1980). Psicología del tiempo libre. México: Trillas.

Descargas

Publicado

01-07-2000

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Benseny, G. (2000). Actividades cotidianas de jóvenes en Mar del Plata: usos del tiempo y del espacio. Aportes Y Transferencias, 4(2), 139-149. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/665