Crónica de unos viajes posibles, de sus condiciones y de sus efectos. Turismo en el ámbito urbano-metropolitano contemporáneo

Autores/as

Palabras clave:

turismo urbano, turismo metropolitano, destinos turísticos, Córdoba

Resumen

La ciudad se ha convertido en el destino soñado y deseado por millones de individuos en su búsqueda de nuevas experiencias culturales, de nuevas sensaciones y emociones, de prácticas y tradiciones diferentes, de distintas ofertas de servicios y productos.

En la ciudad, el turismo se expresa en las diversas maneras que tienen los turistas de usar los espacios urbanos; estas prácticas constituyen un lenguaje, en el sentido que designan espacios y los califican como vinculados al imaginario de la ciudad que imaginan los turistas, imaginario que está plenamente alimentado por la historia del lugar así como por los relatos que otros turistas han hecho del mismo y por las prácticas que allí se desarrollan, inscribiéndose todo ello como experiencia cultural, universo simbólico que parcialmente comparten habitantes y turistas.

En el sistema de territorios simbólicos que maneja el turismo, la ciudad ocupa un sitio privilegiado, lugar cerrado, protector, espacio de la máxima sociabilidad, de los máximos intercambios y encuentros entre los hombres de las diversas tradiciones y culturas.

El turismo en el medio urbano-metropolitano, como expresión máxima del consumo simbólico ligado a la idea de turismo en sí, se manifiesta cabalmente en el imaginario individual y colectivo, donde se mezclan la Ciudad-objeto, Ciudad-memorable, Ciudad-espectáculo, Ciudad-aventura, Ciudad-servicios, en definitiva, Ciudad-condensación de cultura, como atractivo básico que ha generado y mantiene de manera sostenida y creciente el fenómeno del turismo en el medio urbano.

La introducción de la escala metropolitana ha incorporado una nueva fuente de atractivos; en efecto, las diversas escalas urbanas (desde la ciudad central hasta pequeñas localidades incorporadas en el área metropolitana), así como de paisajes periurbanos y semirurales han significado la introducción de aquellos otros componentes que también movilizan a los turistas por el mundo: la campiña, el poblado tradicional, las áreas verdes cuasi naturales. La tradicional contradicción campo-ciudad, naturaleza-cultura encuentra en esta nueva dimensión un principio de resolución “ficcional” en el armado de circuitos y sightseeing que se ofrecen al visitante, combinando recursos y situaciones de las diversas escalas y paisajes que conforman el ámbito metropolitano.

Esto se ha manifestado con la fuerza en el caso de la ciudad de Córdoba ingresada al circuito de los destinos turísticos a partir de los años 80. Calidad de su patrimonio arquitectónico monumental heredado del pasado colonial, diversidad de equipamientos y servicios, centro de cultura y de manifestaciones regionales de gran fuerza pregnante, variedad de paisajes en su ámbito metropolitano, desde las serranías hasta la llanura han posicionado a Córdoba como una oferta particular entre los destinos urbanos.

Pero junto a este espectacular desarrollo de la cultura turística urbana no debe ignorarse los efectos del mismo, de las condiciones en las cuales se ha estructurado. Efectos que conciernen directamente a algunos de sus atractivos básicos: me refiero al patrimonio urbano, a la identidad del lugar y su gente, a la calidad ambiental que constituye la base de habitabilidad y sustentabilidad de un destino turístico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-1999

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Venturini, E. J. (1999). Crónica de unos viajes posibles, de sus condiciones y de sus efectos. Turismo en el ámbito urbano-metropolitano contemporáneo . Aportes Y Transferencias, 3(2), 9-26. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/675