Centros turísticos del litoral atlántico. Caracterización urbana: síntesis comparada de los centros

Autores/as

Palabras clave:

centros turísticos, centros urbanos, litoral atlántico, caracterización urbana

Resumen

Los centros turísticos del Litoral Atlántico al Norte de la ciudad de Mar del Plata presentan características de homogeneidad y diferenciación en la consideración de los aspectos, variables e indicadores, que signan su calidad de centros urbanos turísticos e incluso, es posible agruparlos en unidades homogéneas de orden urbano-ambiental, conformando conjuntos diferenciados.

Los rasgos generales que implican una unificación primaria se inscriben en el turismo de Sol y Playas, característico del litoral costero ligado al disfrute de un turismo urbano de cara al Mar, en los cuales su condición de territorios meramente urbanos los excluye de otras opciones de oferta ligadas al turismo rural, potencial atractivo de los partidos adyacentes inscripto en las unidades paisajísticas y culturales de la Llanura Pampeana Bonaerense, fuertemente limitada por el trazado de la Ruta Nacional 11, principal eje distribuidor que vertebra los centros turísticos del litoral. Esta limitación es relativamente excluyente en los casos de Santa Clara del Mar y Mar Chiquita que al inscribirse en el Partido homónimo a este último, con cabecera en Coronel Vidal, ofrece significativas opciones al desarrollo de un turismo rural ligado a la oferta de su respectivo territorio agro-ganadero y su cordón frutihortícola.

No obstante las limitaciones expresas en relación a la condición de la mayoría, de constituirse en municipios urbanos sin territorio rural, muchos de éstos centros urbanos turísticos al no haber densificado la urbanización de sus territorios en su totalidad, cuentan con espacios naturales ligados a la oferta continental, que, aunque relativamente ligados al cordón marítimo, incluyen atractivos singularizados por su condición medanosa y/o forestal y como en los casos particulares de San Clemente del Tuyú y Mar Chiquita su relación con otros recursos naturales hídricos, arroyos y albufera, que le confieren una diversidad biológica, paisajística y cultural que diversifica la oferta exclusiva de sol y playas y mitiga la consideración, en general excluyente, que signa la condición de municipios urbanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alomar Esteve, G. (1980). Teoría de la ciudad. Madrid: IEAL.

Bonet Correa, A. (1978). Morfología y ciudad. Barcelona: Gilli.

Bertoncello, R. (1993). Configuración socio espacial de los balnearios del Partido de La Costa. Buenos Aires: Instituto de Geografia. UBA.

Bono, N. O. (1998). Las problemáticas territoriales y el mejoramiento de la calidad urbano ambiental del Partido de Pinamar. Documento: Diagnóstico. La Plata: FAU. UNLP.

Boullón, R. (1985). Planificación del espacio turístico. México: Trillas.

Boullón, R: (1997). Turismo y ciudad. Aportes y Transferencias, 1(2), 27-36.

Butrand, M. (1981). La ciudad cotidiana. Madrid: IEAL.

Camino, H. (1984). Elementos de urbanización. México: Gilli.

Michaud, J. L. (1981). La ordenación de las zonas litorales. Madrid: IEAL.

OMT. (1993). Desarrollo turístico sostenible. Madrid: OMT.

Precedo Ledo, A. (1996). Ciudad y desarrollo urbano. Madrid: Síntesis.

Tauber, F. (1999). Villa Gesell. Reflexiones y datos para una estrategia de desarrollo. La Plata: UNLP.

Vinuesá Angulo, J. (1991). Los procesos de urbanización. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

01-07-1999

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mantero, J. C., & Dosso, R. (1999). Centros turísticos del litoral atlántico. Caracterización urbana: síntesis comparada de los centros. Aportes Y Transferencias, 3(2), 47-72. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/677