Aportes de formación. Guía didáctica. Cátedra Gestión Social del Ocio

Autores/as

Palabras clave:

educación, tiempo libre, gestión social

Resumen

El motivo de esta guía didáctica es recuperar la experiencia realizada en la Cátedra de Gestión Social del Ocio, perteneciente a la Maestría en Gestión Social y Gerenciamiento Público de la Universidad del Salvador. La misma podría interesar a los profesores que afrontan nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje en la problemática del Ocio y sus múltiples enfoques, dimensiones y perspectivas.

La Cátedra se crea dentro del Instituto de Medio Ambiente y Ecología dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de esta Universidad, por lo que la temática del medio ambiente es fundamental en su enfoque.

Los objetivos de la misma se basan en los criterios establecidos por la WLRA (World Leisure & Recreation Association) en su carta sobre la Educación del Ocio de 1993: • Aportar los elementos teórico-conceptuales que permitan a los gestores reconocer y valorar el Ocio, como área de la experiencia humana para el enriquecimiento y desarrollo personal y social. • Conocer experiencias actuales de gestión de proyectos de Ocio en los ámbitos patrimonial, turístico, deportivo, natural, realizados por entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras. • Explorar técnicas generales e instrumentos de gestión para el desarrollo de proyectos de Ocio basados en el uso sostenible de los recursos comunitarios. • Orientar y aconsejar sobre desarrollos locales que traigan como inquietud los participantes y reflexionar a partir de proyectos personales de gestión social del Ocio, adecuándolos al contexto y recursos disponibles para su puesta en marcha.

Para el cumplimiento de los objetivos y los contenidos propuestos, se consideró prioritaria la utilización de una metodología que permitiera la consolidación de conocimientos relacionados con las nuevas tendencias en Ocio, y la toma de contacto con proyectos actuales en gestión de Ocio. De esta manera, las clases teóricas se enriquecieron con el análisis de experiencias actuales y estudios de casos, contando además con la participación de especialistas, según los temas a tratar.

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Publicado

01-07-1999

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Popovich, M. R., & Toselli, C. (1999). Aportes de formación. Guía didáctica. Cátedra Gestión Social del Ocio. Aportes Y Transferencias, 3(2), 93-120. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/679