Intereses, motivaciones y actitudes a propósito del tiempo libre en jóvenes de Mar del Plata
Palabras clave:
motivaciones, intereses y actitudes, tiempo libre, jóvenes, actividades turístico recreativasResumen
El trabajo se inscribe en un estudio de la valoración actual y potencial de los recursos turísticos-recreativos, -entendidos como atractivos naturales y culturales, y actividades-, a partir de la percepción y experiencia de los usuarios.
A los fines de explicar la percepción de distintos grupos de individuos se diseña un cuestionario donde se determinan como variables de análisis los intereses, las motivaciones y las actitudes, definidas a partir de categorías consideradas como unidades de opción.
La muestra seleccionada son los jóvenes de establecimientos de nivel secundario de Mar del Plata, porque se considera que conforman una generación con actividades de tiempo libre más innovadora y diversificada.
Los resultados muestran los interese, motivaciones y actitudes en las practicas turístico-recreativas de los jóvenes, analizados en función de las variables independientes sexo, nivel socioeconómico y localización de los establecimientos.
Descargas
Referencias
Benayas del Álamo, J. (1992). Paisaje y educación ambiental. Evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno. Madrid: MOPT.
Dumazedier, J. (1962). Sociologie empyrique du loisir. París: du Soleil.
Dumazedier, J. (1988). Revolution culturelle du temps livre. Paris: Meridiens.
Fodness, D. (1994). Measuring tourist motivation. Annals of Tourism Research, 1(3), 555-581.
Lew, A. (1987). A framework of tourist attraction research. Annals of Tourism Research, 14(4), 553-575.
Mantero, J. C. y equipo. (1994). Usos del tiempo libre de la población residente de Mar del Plata. Informe de Investigación, UNMDP.
Mantero, J. C. (1997). Turismo: la opción incluyente. Aportes y Transferencias, 1(2), 119-136.
McDougall, G., y Munro, H. (1987). Scaling and attitude measuremet in tourism and travel research. In J. R. B. Ritchie, y C. R. Goeldner, Eds., Travel, tourism, and hospitality research. A handbook for managers and researchers (pp. 115-122). New York: John Wiley.
Moore, K., Chushman, G., y Simmons, D. (1995). Behavioral conceptualization of tourism and leisure. Annals of Tourism Research, 22(l), 67-85.
Munne, F. (1980). Psicología del tiempo libre. México: Trillas.
Valls, J. F. (1996). Las claves del mercado turístico. Cómo competir en el nuevo entorno (Cap. 4). Bilbao: Deusto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.