Perfiles de la afluencia turística en Mar del Plata fuera de temporada

Autores/as

Palabras clave:

actividad turística, turismo no estacional, investigación, demanda turística, Mar del Plata

Resumen

El trabajo que se presenta a consideración es resultado de la investigación Usos del Tiempo Libre de la Afluencia Turística en Mar del Plata fuera de Temporada realizada en el Centro de Investigaciones Turísticas contexto del Programa de Diagnóstico de la problemática del turismo y de la recreación en Mar del Plata y su área de influencia.

La premisa sustantiva plantea la correlación entre las características de la población turística en su diferenciación socioeconómica y las pautas inherentes de su práctica y consumo turístico en la circunstancia consignada de Mar del Plata fuera de temporada.

La investigación realizada no se inscribe en el campo de generación o elaboración de conocimientos teóricos generalizables, sino en el campo de la aplicación de conocimientos y de las teorías de la realidad, en contextos concretos particulares, en persecución de finalidades determinadas.

La finalidad de la investigación realizada es la formulación de proposiciones tendientes a afrontar la estacionalidad de Mar del Plata, a partir de las inferencias que se suscitan al conocerse la conformación del turista recurrente no estacional y confrontar sus aspiraciones con las alternativas actuales y potenciales.

El trabajo presenta a consideración el marco conceptual, los aspectos metodológicos y los resultados de la investigación realizada, en consideración a los objetivos particulares planteados en su formulación.

La consecuencia proposicional de la investigación es objeto de una presentación específica, en función de la diferente contextualización de las formulaciones realizadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arocena, J. (1995). El desarrollo local. Un desafio contempcráneo. Caracas: CLAEH. Editorial Nueva Sociedad.

Barretto, M. (1991). Iniciacao ao estudio do turismo. Campinas: Papirus Editora.

Barretto, M. (1991). Planejamento e organizacao em turismo. Campinas: Papirus Editora.

Beccaria, L. (1996). Estancamiento y distribución del ingreso. En A. Minujin A. Desigualdad y exclusión: desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo (pp. 115-148). Buenos Aires: Losada.

Blass Nogueira, M. y otros. (1968). La estacionalidad en el turismo y sus posibles correctivos. Madrid: Instituto de Estudios Turísticos.

Boullón, R. (1985). Planificación del espacio turístico. México: Trillas.

Boullón, R. (1995). Los municipios turísticos. México: Trillas.

Bull, A. (1994). La economía del sector turístico. Madrid: Alianza Editorial.

Busto, L., y Boullón, R. (1992). Mar del Plata: política, estrategias y acciones para el desarrollo turístico. Mimeo.

Bustos, P. (comp.). (1995). Más allá de la estabilidad. Buenos Aires: Fundación Friedich Ebert.

Comte, F., y otros. (1990). L’univers des loisirs. París: Letouzey & Ané Editeur.

Dumazedier, J., y Ripert, A. (1966). Loisir et Culture. París: Editions du Seuil.

Dumazedier, J. (1974). Sociologie empirique du loisir. París: Editions du Seuil.

Dumazedier, J. (1988). Revolution culturelle du temps libre 1968-1988. París: Meridiens Klincksicck.

Eiglier, P., y Langeard, E. (1993). Servucción. El marketing de servicios. Madrid: McGraw-Hill.

García Ferrando, M., y otros. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Alianza Editorial.

Gaviria, M. (1971). Campo, urbe y espacio del ocio. Madrid: Siglo XXI.

Gemelli, A., y otros. (1988). El perfil del turista que accede a Salta. Buenos Aires: CFI Consejo Federal de Inversiones.

Kotler, P., y otros. (1992). Mercadotecnica de localidades. México: Editorial Diana.

Lanfant, M. F. (1978). Sociología del ocio. Barcelona: Ediciones Península.

Mantero, J. C., y equipo. (1994). Investigación: Usos del tiempo libre de la población residente en Mar del Plata. Centro de Investigaciones Turísticas. Mar del Plata.

Munne, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. México: Trillas.

OCDE. (1995). Gestión de zonas costeras. Políticas integradas. Madrid: OCDE.

OMT. (1990). Tourism to the year 2000. Qualitative aspects affecting global growth. Madrid: OMT.

Padua, J. (1993). Técnicas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Przybylski, A. (1995). Marketing de senados turísticos. Buenos Aires: Editorial Surpass.

Schellenberg, G. (1965). Marketing y turismo. Madrid: Instituto de Estudios Turísticos.

Descargas

Publicado

01-01-1997

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mantero, J. C., Bertoni, M., Barbini, B., & Benseny, G. (1997). Perfiles de la afluencia turística en Mar del Plata fuera de temporada. Aportes Y Transferencias, 1(1), 49-73. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/722