En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior

Autores/as

Palabras clave:

TIC, competencias, aprendizaje cooperativo, educación superior, proyectos

Resumen

El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y la Universidad de Sevilla (España), durante el ciclo lectivo 2012 y bajo la modalidad de grupos de trabajo cooperativos.

La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como soporte para el logro de objetivos más altos y demuestran que su aprendizaje -a pesar de estar subordinado al desarrollo de otras competencias- interesa al estudiante más allá de la aprobación de un requisito curricular, por el alcance en el desarrollo de su capital social y cultural.

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Publicado

01-01-2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zanfrillo, A. I., & Díaz Noguera, M. D. (2015). En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior. FACES, 21(44), 69-86. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/113

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