Viña Casablanca: un caso exitoso de evolución de emprendimiento vitivinícola chileno
Palabras clave:
vitivinicultura chilena, pyme vitivinícola, estrategia de internacionalizaciónResumen
El objetivo de este estudio de caso es conocer las prácticas de una pyme para salir al mercado internacional y mantenerse en él, con todas las complicaciones que de esto resulta. Particularmente, trata de un estudio que muestra el caso de una pequeña vitivinícola chilena y su emprendimiento internacional al producir vinos para nichos particulares en un proceso de internacionalización complejo, dinámico y donde la competencia es dura. Dada su metodología de carácter descriptivo, busca sistematizar e interpretar datos en torno al mercado vitivinícola chileno y cómo se vincula con los contextos globales en lo que se refiere a la internacionalización de esta pyme. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra la diferenciación del producto y la realización de vinos “de autor” para asegurar la competitividad de esta industria.
Descargas
Referencias
Asian Development Bank. (2001). Best practice in developing industry clusters and business networks. SME Development TA: Policy Discussion Paper, (8).
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Prentice Hall.
Cuarán Guerrero, M., Torres Merlo, O., y Pacífico Fichamba, L. (2021). El emprendimiento joven: un desafío para el desarrollo local. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1) https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2880
Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Episteme.
Lacoste, P. (2005). El vino y la nueva identidad de Chile. Revista Universum, 20(2), 24-33. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762005000200003
Lacoste, P. (2019). Los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua (Chile) a través de sus etiquetas (1902-1954). Idesia, 37(4), 83-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292019000400083
Palella, S., y Martins, F. (2017). Metodología de la investigación cuantitativa. Fedupel.
Peña-Cardozo, A., Ovelar-Benítez, H., Oporto-Giménez, A., Torales-Solís G., y Fischli-Lugo, E. (2024). Grupos etarios de emprendedores agropecuarios en el Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 20(1), 121-132. https://doi.org/10.18004/riics.2024.junio.121
Yin, R. K. (2014). Estudio de caso: diseño y métodos. Sage Publications.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.