Viña Casablanca: un caso exitoso de evolución de emprendimiento vitivinícola chileno

Autores/as

Palabras clave:

vitivinicultura chilena, pyme vitivinícola, estrategia de internacionalización

Resumen

El objetivo de este estudio de caso es conocer las prácticas de una pyme para salir al mercado internacional y mantenerse en él, con todas las complicaciones que de esto resulta. Particularmente, trata de un estudio que muestra el caso de una pequeña vitivinícola chilena y su emprendimiento internacional al producir vinos para nichos particulares en un proceso de internacionalización complejo, dinámico y donde la competencia es dura. Dada su metodología de carácter descriptivo, busca sistematizar e interpretar datos en torno al mercado vitivinícola chileno y cómo se vincula con los contextos globales en lo que se refiere a la internacionalización de esta pyme. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra la diferenciación del producto y la realización de vinos “de autor” para asegurar la competitividad de esta industria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asian Development Bank. (2001). Best practice in developing industry clusters and business networks. SME Development TA: Policy Discussion Paper, (8).

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Prentice Hall.

Cuarán Guerrero, M., Torres Merlo, O., y Pacífico Fichamba, L. (2021). El emprendimiento joven: un desafío para el desarrollo local. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1) https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2880

Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Episteme.

Lacoste, P. (2005). El vino y la nueva identidad de Chile. Revista Universum, 20(2), 24-33. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762005000200003

Lacoste, P. (2019). Los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua (Chile) a través de sus etiquetas (1902-1954). Idesia, 37(4), 83-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292019000400083

Palella, S., y Martins, F. (2017). Metodología de la investigación cuantitativa. Fedupel.

Peña-Cardozo, A., Ovelar-Benítez, H., Oporto-Giménez, A., Torales-Solís G., y Fischli-Lugo, E. (2024). Grupos etarios de emprendedores agropecuarios en el Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 20(1), 121-132. https://doi.org/10.18004/riics.2024.junio.121

Yin, R. K. (2014). Estudio de caso: diseño y métodos. Sage Publications.

Descargas

Publicado

12-12-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Argandoña Gómez, F. A., & Fuentes Contreras , G. A. (2025). Viña Casablanca: un caso exitoso de evolución de emprendimiento vitivinícola chileno. FACES, 32(66), 0369. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/308