La informalidad en los emprendimientos de la región del Alto Magdalena, Colombia: una perspectiva desde la institucionalidad de Cámara de Comercio
Palabras clave:
emprendimiento, informalidad, economía popular, subsistencia económica, comercio informalResumen
Este estudio presenta un análisis de la informalidad de los emprendimientos en la región del Alto Magdalena, en el cual se incluye la perspectiva de la Cámara de Comercio como rol institucional de política regional para los emprendedores del sector. La metodología aplicada en esta investigación se comprende por un enfoque mixto que concierta métodos cualitativos y cuantitativos, para obtener una visión integral del fenómeno; utiliza la aplicación de encuestas (185), entrevistas semiestructuradas (33) y análisis documental de emprendedores de la región, que permite la triangulación de la información y una comprensión profunda de las dinámicas de la informalidad y los mecanismos de intervención institucional. Finalmente, esta investigación reafirma y destaca la importancia de una estrategia integral para abordar la informalidad en los emprendimientos del Alto Magdalena. Promover la formalización requiere no solo la reducción de costos y la simplificación de trámites, sino también una educación continua y accesible para los emprendedores de la economía popular. Asimismo, resalta el papel de la Cámara de Comercio y otros actores, que impacta a más del 75% de la población estudiada y facilita el acceso a recursos y apoyos necesarios para que los emprendedores puedan superar la subsistencia económica y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento.
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