revalida docente 2024-25

Carrera Docente

revalida2024Con la aprobación de la OCA 931/23 y la OCA 1107/23 por parte del Consejo Académico, se dió comienzo al segundo proceso de reválida en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El mismo nos encontrará, durante el 2024, llevando adelante este instrumento con los docentes regulares que tienen más de 4 años de antiguedad en el cargo que ejercen y que pertenecen a las materias del Ciclo Básico de todas las carreras de esta unidad académica.

Mientras se espera que durante el 2025 se lleve adelante los concursos de reválida de los docentes regulares pertenecientes a asignaturas del Ciclo Profesional de todas las carreras de nuestra Facultad.

En estos días se está notificando a los más de 80 docentes que participarán durante el año próximo, poniendo en conocimiento toda la documentación y reglamentación que interviene en el proceso, así como también, desde la Secretaría Académica se planifica distintos encuentros a partir de febrero, de forma de acompañar a los docentes que tengan que transitar este proceso. De esta forma la Facultad retoma este proceso de evaluación constante y tan importante para la institución.

Toda la información se encuentra disponible aquí 

En la Facultad se pondrá en marcha el segundo proceso de reválida docente. El mismo está previsto que comience con los docentes de las asignaturas del Ciclo Básico de todas las carreras vigentes en la Institución, para el 2024. Quedando para el 2025, la evaluación de los docentes de asignaturas del Ciclo Profesional de todas las carreras vigentes en la Facultad. Se llevará adelante con concursos de reválida por materias, donde todas las categorías docentes (titular, adjunto, JTP y ayudante) que cumplan con los requisitos, pasarán en una misma instancia por el concurso de reválida. Se publicará quienes son los docentes que deben presentarse y se les dará tiempo para que puedan preparar el material a presentar. 

El proceso estará bajo la coordinación de la Mg. Florencia Colaianni, y por cualquier consulta o duda se debe contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un concurso de reválida está vinculado con la carrera docente, y es una instancia por la que pasan aquellos docentes de todas las categorías que son regulares en su cargo desde hace más de 4 años según el Convenio Colectivo de los Docentes.

El Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes en Instituciones Universitarias Nacionales establece:

"Art. 12 Permanencia. La permanencia en el cargo que el docente ordinario o regular hubiere alcanzado estará sujeta al mecanismo de evaluación periódica individual que se establezca en las Instituciones Universitarias Nacionales. Dichas evaluaciones individuales se realizarán cada cuatro años o en un tiempo mayor según lo establecido en la reglamentación de cada Institución Universitaria Nacional. Cada una de las asociaciones sindicales docentes con ámbito de actuación en la Institución Universitaria Nacional en la que se lleve adelante la evaluación periódica, podrá designar un veedor gremial. En caso de obtener como mínimo dos evaluaciones negativas, el cargo será llamado a concurso público y abierto de antecedentes y oposición de conformidad a lo establecido en el Art. 11, continuando el docente en el cargo hasta la cobertura por concurso”.

La Carrera Docente está concebida como el proceso que un docente transita desde que ingresa a la Universidad en carácter de regular, hasta su retiro pasando por instancias de planificación y evaluación permanente, así como de formación.

El proceso busca lograr la superación permanente en la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.

ARTÍCULO 52 del Estatuto de nuestra Universidad, estable lo siguiente "la carrera docente, concebida como un sistema de preservación y mejoramiento del personal docente de la Universidad, que consiste en:

a) ingreso: en todos los casos será por concurso público y abierto de oposición, antecedentes, coloquio y propuestas de trabajo, cuya reglamentación estará a cargo del Consejo Superior. A tal efecto intervendrán Comisiones Asesoras integradas por cinco (5) miembros: tres (3) docentes, un (1) graduado y un (1) estudiante; quienes actuarán en igualdad respecto al valor de su voto y se expedirán sobre los postulantes.

b) permanencia, promoción y aumento de dedicación: la permanencia del docente en su cargo dependerá del resultado de las evaluaciones periódicas, las que serán reglamentadas por el Consejo Superior. La promoción de cualquier tipo, así como la asignación de aumentos de dedicación, sólo podrán realizarse a través de concursos públicos de oposición, antecedentes, coloquio y propuestas de trabajo, abiertos o circunscriptos. Estos últimos serán reglamentados por el Consejo Superior.

c) formación, perfeccionamiento, evaluación y control de gestión de la labor realizada: el Consejo Superior deberá reglamentar e instrumentar mecanismos que posibiliten la formación y perfeccionamiento del personal docente como así también la evaluación y control de gestión de la labor realizada."

Acá podrás encontrar toda las dudas que se puedan presentar en el proceso de reválida docente.