Tutorías

La acción tutorial está destinada a estudiantes de primer año

En primer lugar debo inscribirme en el campus Virtual de la Facultad http://eco.mdp.edu.ar/cv , luego accedo a Tutorías que está después de las  materias.

Tutorías académicas.

Si mis dudas o el motivo de mi consulta es académica, me dirijo a Tutorías Académicas. Allí encontraré los tutores académicos por área, sus horarios y días de consulta y sus mail.

Puedo escribir un mail que será contestado dentro de las 72 hs ó dirigirme en los horarios previstos a los tutores directamente.

Tutorías de seguimiento

Si mi consulta es de orientación respecto del funcionamiento de la institución, estrategias de estudio, dificultades personales o respecto a la cursada,  me busco a partir de mi  comisión de Introducción a la Economía, sino no estoy cursando esta materia, ingreso en coordinación. Allí aparecen los nombres y mail de los tutores de seguimiento asignados  a cada comisión y sus mail, el mismo será contestado dentro de las 72 hs ó puedo solicitar un encuentro personal.

Dentro del Programa Paceni de Tutorías existen dos modalidades:

Tutorías académicas, que realizan una acción orientadora sobre los aspectos académicos de las áreas de conocimiento (introducción a la economía, matemática, contabilidad y principios de la administración), la misma es llevada adelante por docentes de la facultad. Tendrán horarios y días de atención fija, para que los alumnos puedan consultar sobre dudas y dificultades académicas, además cuentan con casillas de correo para consultas vía mail en el Campus virtual de este mismo sitio.

Tutorías de seguimiento, que realizan una acción orientadora sobre los aspectos relacionados a la adaptación a la vida universitaria, formalidades del transito por la institución, estrategias de estudio, y cualquier otra dificultad de índole personal que de alguna manera influya negativamente sobre el desarrollo de vida estudiantil del alumno. Se programarán encuentros durante el cuatrimestre, algunos de ellos serán con toda la comisión a la que el alumno pertenece de la materia de Int. a la economía, otras reuniones serán de menos alumnos y en horarios a convenir donde se espera se puedan conversar diferentes dificultades comunes de lo que significa el ingreso a la vida universitaria. Los tutores de seguimiento son en su mayoría alumnos avanzados, con los cuales podrán comunicarse a través de correos electrónicos, disponibles en el Campus virtual de este mismo sitio. También podrán solicitar una reunión privada con los mismos.

  • Construir herramientas metodológicas para la generación de información constante.
  • Explicar los problemas de desgranamiento, lentificación y abandono de las carreras de la FCEyS de la UNMDP.
  • Capacitar a los tutores del programa en la denominada acción tutorial
  • Desarrollar la acción tutorial en el ámbito de la FCEyS, que se traduce en un acompañamiento al desarrollo de la cursada, tanto en los aspectos personales como académicos a los alumnos del primer año.

En líneas generales se intenta construir  un espacio de contención e información frente a las dificultades que puedan surgir durante el desarrollo de la vida universitaria y la cursada de las materias del programa, como así también en técnicas de estudio y de organización de las cursadas.

La Tutoría Universitaria se entiende como una acción de intervención formativa destinada al seguimiento académico de los estudiantes, desarrollada por tutores, si bien con el apoyo, coordinación y recursos técnicos facilitados por el profesorado especializado o personal técnico. Debe considerarse como una acción nuclear dentro del conjunto de acciones impulsadas para ayudar a resolver las encrucijadas entre cantidad y calidad, entre la masificación y la personalización, entre la gestión del profesor y la gestión del alumno, entre el énfasis por el resultado y énfasis del proceso.

  • Se entiende que orientar no es guiar, aconsejar, conducir, seleccionar o corregir el campo se opciones. Por el contrario, orientar es ampliar el marco de experiencias, expectativas y oportunidades, permitiendo que el alumnado conozca la diversidad de alternativas posibles y pueda valorar las distintas fuentes de datos antes de decantarse de forma consciente y autónoma por aquellas que considere más adecuadas y relevantes.
  • Por tanto, una Orientación que forme para la autonomía, para el análisis crítico de la realidad y para la adaptación a los cambios vertiginosos que suceden en la sociedad actual.

A partir de la convocatoria de la gestión, nos reunimos a fines de 2007, para coordinar un proyecto de tutorías para nuestros alumnos. En las primeras reuniones, de las que participaron: el grupo de Investigación Programa Universidad (PU), que cuenta con un amplio desarrollo en investigación sobre el tema; el Centro de Estudiantes, que contaba con un proyecto previo de tutorías para los alumnos ingresantes mejores promedios; funcionarios, docentes, alumnos y graduados, se diseñó un programa de tutorías denominado Programa Piloto de Tutores Iniciales 2008. El mismo se puso en funcionamiento durante el año 2008 con la participación voluntaria y gratuita de alumnos, docentes e investigadores y fue un importante antecedente para la puesta en marcha del actual Programa de Tutorías PACENI 2009.