MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 25
Autor: Muñoz Barriga, Andrea, edt - Osorio, Maribel, edt - Guijarro, Gabriela, edt
Título: Tendencias de Investigación en Turismo en América Latina. Estudios de caso
Ciudad y Editorial: Quito : Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Hotelería y Turismo
ISBN: 978-9978-77-347-5
Páginas: 264 p.
Año: 2018
Resumen: El turismo se presenta como un fenómeno social de masas con diversas complejidades desde distintas perspectivas. Este libro recoge aportes presentados en el VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, que tuvo lugar en agosto de 2016 en la ciudad de Quito en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El libro contiene catorce artículos que dan cuenta de la investigación turística en la región, y que incluyen discusiones teóricas, pero también de análisis de estudios de caso relacionadas con las percepciones de los actores del turismo, sostenibilidad, innovación, patrimonio cultural y hospitalidad.
Contenido: * REFLEXIONES TEÓRICAS Y EDUCATIVAS EN TORNO AL TURISMO
* Pensar el turismo desde la categorización de hegemonía, Cristian Matías González y Pablo Blanco
* A experiencia do núcleo de pesquisa de políticas públicas e turismo da Universidade de Brasília na construção da relação do aprender/ensinar, Camila Mumbach y Mariana Tomazin
* ACTITUDES, PERCEPCIONES E IMAGINARIOS DE LOS ACTORES DEL TURISMO
* Comunidad residente y turismo: percepción de los impactos en un destino de sol y playa. El caso de Mar del Plata (Argentina), Daniela Castelluci, Gonzalo Cruz y Bernarda Barbini
* Turismo, actores e imaginarios. Experiencias de turismo comunitario de comunidades mapuche (región de Los Ríos-Chile), Marisela Pilquimán Vera
* Actitudes de los visitantes en áreas rurales en Ecuador: caso de estudio Mindo, María Fernanda Echeverría Cedeño
* TURISMO Y SOSTENIBILIDAD
* El aporte del turismo de voluntariado con relación al desarrollo sostenible en la Amazonía ecuatoriana, Diana Valenzuela, Carla Rodríguez y Andrea Muñoz Barriga
* Análisis de los modos de operación del turismo de aventura en la Reserva de la Biosfera Sumaco, Heleana Zambonino, Leandro Yépez y Marco Vega
* INNOVACIÓN Y MARKETING
* Innovación territorial desde los instrumentos de gestión: estudio del aprendizaje y la gobernanza territorial en destinos turísticos de Chile, Rodrigo Figueroa-Sterquel, Arnaud Szkutnicki, Pablo Szmulewicz, Pablo Martínez, Eduardo Chia
* Creatividad e innovación en turismo cultural. Un análisis de paseos guiados alternativos en Budapest, Hungría, Tamara Rátz
* Gestão do turismo em parques nacionais: marketing online para a conservação do patrimônio natural brasileiro, Grislayne Guedes Lopes da Silva y Cynthia Correa
* PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO
* O carnaval de Matinhos, Paraná (Brasil): dinâmica cultural e resignificação, Marcos Luiz Filippim
* Vínculos territoriais e patrimonialização pelo olhar da pobreza: o caso do sítio Tombado de Penedo (Brasil), Daniela Pereira de Souza Silva y Auceia Matos Dourado
* HOSPITALIDAD
* Capacidades necessárias para ser hospitaleiro: hospedando refugiados ambientais nos meios de hospedagem em mariana-mg/BR, Vanuza Bastos Rodrigues, Beatriz Godini Chueco y Ádiler Caroline Vitorino Vilkas
* Diagnóstico del subsector de alimentos y bebidas de la parroquia Guayllabamba ubicada en el cantón Quito, Ecuador, Diego Salazar Duque y María Dolores Quintana
Palabras clave: TURISMO | INVESTIGACION | EDUCACION | RESIDENTES | TURISMO DE SOL Y PLAYA | TURISMO COMUNITARIO | TURISMO SOSTENIBLE | INNOVACIONES | MARKETING | PATRIMONIO CULTURAL | HOSPITALIDAD |
Solicitar por: TURISMO 21614
Registro 2 de 25
Autor: Amadasi, Enrique, com
Autor: Academia Argentina de Turismo; Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías de la ciudad de Buenos Aires
Título: Cómo integrar la oferta gastronómica agregando valor al turismo de la ciudad de Buenos Aires. Estrategias de cara al futuro: Concurso convocado por AAT y AHRCC
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Ediciones Turísticas
ISBN: 978-987-3898-03-7
Páginas: 220 p.
Año: 2015
Resumen: Los empresarios gastronómicos, son tácitamente responsables, entre otros, de contribuir al proceso identificatorio de todo destino turístico. De este modo, la gastronomía porteña congrega en su historia, al gaucho y al inmigrante, al campo y la ciudad, recibe el aporte de la cocina regional del interior del país y se funde y confunde con el paisaje multicultural generado por la inmigración y su aporte cultural y gastronómico de otro orígenes, en un proceso que, aun hoy, continua con la llegada de nuevos inmigrantes. Todo ese devenir culmina en la conformación de una personalidad propia, producto de síntesis y combinaciones, en la que sabores, texturas, y experiencias adquieren una identidad indiscutiblemente porteña. Si bien la gastronomía constituye un factor de atracción turística por su particularidad, en el caso de Buenos Aires no se trata de la cocina de uno o dos productos o platos típicos, sino que atrae tanto su variedad como los modos y maneras con las que es ofrecida, degustada y compartida. El interés de los turistas de hoy es vivir la experiencia del destino como un lugareño más, mezclándose con ellos e integrándose a sus costumbres. No es difícil integrarse en Buenos Aires dada la innata hospitalidad y apertura de sus habitantes. Sabores y saberes culinarios, forman parte del día a día de los hábitos de la ciudad y de su extraordinario patrimonio junto a su arquitectura, sus paisajes urbanos, sus expresiones artísticas y sus fiestas populares. Entendiendo este rol vital de la gastronomía la Academia Argentina de Turismo (AAT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías de la ciudad de Buenos Aires (AHRCC) convocaron este concurso en 2014, cuyo objetivo primordial es la generación de ideas, el aporte de propuestas concretas. La finalidad, en definitiva, fue que profesionales del sector y de diversas disciplinas, unieran su conocimiento para generar opciones y mejorar la articulación de la gastronomía, convertida ya en un elemento turístico convocante, en la oferta turística de la ciudad.
Contenido: * Prólogo
* Integrantes del Jurado del Concurso
* Dictamen del Jurado
* 1er. Premio Desierto
* 3er. Premio "Pastrami", Blas Martín; Brenda Distéfano; Victoria Ambrés; Lucía López Marino
* 4to. Premio (compartido)
* "Porteñas y algo más: Circuito grastronómico de las Colectividades", Marina Benseñor; Karina Rossi
* "Reina Mora: Rutas gastronómicas porteñas", Eva María Alvarez Martin
* Anexo: Bases del Concurso
Palabras clave: TURISMO | GASTRONOMIA | INNOVACION |
Solicitar por: TURISMO 21744
Registro 3 de 25
Autor: Campodónico Pérez, Rossana Alicia - da Cunha, Nelly - 
Título: Historia del turismo en Salto: desde el encuentro social al esparcimiento termal
Fuente: Aportes y Transferencias : Tiempo libre, Turismo y Recreación. año 14, v.2. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
Páginas: pp. 61-78
Año: 2010
Texto completo: Texto Completo
Resumen: En la actualidad se identifica claramente a la región de Salto con el turismo termal y esto forma parte del imaginario turístico. Si bien es una realidad que comienza a proyectarse a partir de finales de la década del 40 del S. XX el proceso de conformación de Salto como región turística empezó bastante antes. Si bien en la mayor parte del S. XX predominan los atractivos en la costa rioplatense, se debe destacar que la vida próspera que caracterizó a Salto de principios de ese siglo incentivó una intensa vida social, con las implicancias que las oportunidades de esparcimiento y sociabilidad le fueron imprimiendo, en lo que ha sido el silencioso avance del turismo interno que se fue construyendo en base a viajes por motivos profesionales y sociales y cuyo logro fue el estimular los procesos de hospitalidad partiendo de un rústico hospedaje para hacer conocer la ciudad, su gente y alrededores. Esto fue acompasado con el mejoramiento de las infraestructuras por parte del Gobierno Central y Municipal, a lo que deben sumarse acciones específicas de algunos sectores empresariales.
Palabras clave: HISTORIA DEL TURISMO | AGUAS TERMALES |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS A + datos de Fuente
Registro 4 de 25
Autor: Campodónico, Rossana - da Cunha, Nelly - 
Título: Historia del turismo en Salto: desde el encuentro social al esparcimiento termal
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 18 p.
Año: 2010
Notas: Eje 5 - Marketing Turístico. La ponencia está en formato PDF
Resumen: En la actualidad se identifica claramente a la región de Salto con el turismo termal y esto forma parte del imaginario turístico. Si bien es una realidad que comienza a proyectarse a partir de finales de la década del 40 del S. XX el proceso de conformación de Salto como región turística empezó bastante antes. La ponencia refiere a ese proceso iniciador de contenidos diferentes, tratando de recrear lo que se puede considerar una plataforma sobre la que se desarrolló el perfil turístico salteño actual. Si bien en la mayor parte del S. XX predominan los atractivos en la costa rioplatense, se debe destacar que la vida próspera que caracterizó a Salto de principios de ese siglo incentivó una intensa vida social, con las implicancias que las oportunidades de esparcimiento y sociabilidad le fueron imprimiendo, en lo que ha sido el silencioso avance del turismo interno que se fue construyendo en base a viajes por motivos profesionales y sociales y cuyo logro fue el estimular los procesos de hospitalidad partiendo de un rústico hospedaje para hacer conocer la ciudad, su gente y alrededores. Esto fue acompasado con el mejoramiento de las infraestructuras por parte del Gobierno Central y Municipal, a lo que deben sumarse acciones específicas de algunos sectores empresariales que contribuyeron en su mejoramiento y la generación de nuevos emprendimientos. La prensa de los años 40 destacaba el acondicionamiento hotelero y de otras instalaciones, los saltos del Río Uruguay y las tradiciones -entre las que se incluyen la vida comercial, industrial y la producción agraria- todo lo cual le conferían a la ciudad de Salto "relieves propios" y de atractivo a la vez. En sintonía, el Estado, mediante la inversión hotelera del Banco de Seguros (BSE) contribuyó en el afianzamiento de ese perfil turístico inaugurando el Gran Hotel Salto en 1947 al responder a los reclamos de la sociedad salteña. Es posible observar el gran cambio iniciado a partir de esa década. Las inesperadas aguas termales que surgieron en lugar del esperado petróleo, luego los, emprendimientos coordinados entre la Intendencia Municipal de Salto y la empresa de autobuses ONDA posibilitaron la real apertura de un nuevo y nítido perfil termal. Las Termas del Arapey significan un antes y un después en el turismo salteño. Requirieron del esfuerzo privado/público que en alianza estratégica aunaron los intereses de expansión empresarial con la necesidad municipal de proporcionar accesos e instalaciones apropiadas a las aguas termales.
Palabras clave: TURISMO | HISTORIA DEL TURISMO | TURISMO TERMAL | HISTORIA |
Solicitar por: MULTI CD 00080
Registro 5 de 25
Autor: Angulo Rodrigues, José Gregorio
Título: ¿Cómo mostramos la cara? Mapa de estrategia para la comercialización y comunicación publicitaria en la PYME de turismo
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 4. Montevideo, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad de la República Oriental del Uruguay
Páginas: 27 p.
Año: 2010
Notas: Eje 5 - Marketing Turístico. La ponencia está en formato PDF
Resumen: El éxito de un destino o negocio turístico es el resultado de muchos factores asociados al eficiente aprovechamiento de recursos y al hábil manejo del conocimiento técnico para potenciar sostenible y sustentablemente el uso de dichos recursos y atractivos. Esto marca ciertas pautas para la dirección de las organizaciones en turismo desde las más complejas a las más sencillas, desde grandes cadenas hasta Micro y/o PYMES. Se trata entonces de la eminente necesidad de asumir principios y herramientas técnicas ligada a la teoría y práctica del turismo, y de sus procesos tanto gerenciales como operativos. La aplicación de instrumentos y acciones de política gerencial en el turismo determina el poder enfrentar con éxito situaciones estructurales o coyunturales, que en mucho de los casos se desconoce. Esto forma parte de los casos típicos de hoteleros, posaderos, restauranteros y otros emprendedores de negocios, quienes se plantean preguntas como estas ¿Cómo hago para dar a conocer mi negocio? ¿Qué hacer para proyectar el negocio? ¿Cómo lograr despertar la atención a quienes no conocen el negocio? ¿Cómo establezco una estructura de comercialización? en fin, surgen tantas preguntas, para las cuales muchas veces no tienen ni consiguen las respuestas adecuadas. Es bueno reiterar que el éxito de una PYME en Turismo no solo se logra con buenos productos, con excelentes servicios y atenciones o con soportes físicos de calidad, esto no es suficiente, pues muchas veces el huésped no conoce el negocio, más aun cuando se está iniciando, no se goza del prestigio de una marca, por lo que la conquista de huéspedes no siempre es fortuita, se necesita direccionar el trabajo hacia objetivos concretos con el dominio de conceptos y contextos propios del turismo. Para ello la acción de comercialización y comunicación se orienta debe reconocer y aplicar los siguiente procesos. 1. Reconocer la realidad común de las Pyme de turismo como lo es; la débil estructura de comercialización. 2. Comprender que el turismo tienen su propia dialéctica por lo cual hay que actuar con instrumentos propios del turismo. 3. Entender que trabajar con turismo es asumir un "modus de vida". "En turismo el visitante o huésped se forma una expectativa con el deseo de pasarla bien". Esto hay que entenderlo porque es el principio filosófico y operativo de todo el proceso de difusión, producción, comercialización, colocación, prestación de productos y servicios. 4. Proponer y desarrollar un sistema de gestión de la comercialización y comunicación publicitaria en la PYME de turismo pasando por el enfoque y el reconocimiento de haber confeccionado un producto "turístico/hospitalidad", para luego asumir el diseño de un producto "promocional o persuasivo" 5. Proponer un plan de campaña de marca fundado en el producto. Conforme a estrategia creativa, de producto, precio, mercado, segmento, distribución y mercadeo, orientando por elementos como marca, mensaje, contenido, etc. conforme a pautas especificas a detallar. 6. Hacer énfasis y mostrar estrategias de comercialización modernas que le garanticen a la PYME cómo llegar hasta su consumidor meta enseñándole como dar la cara es decir como mostrar el producto en esa estrategia de comercialización, pues si carecen de esta difícilmente podrá lograr el éxito.
Palabras clave: TURISMO | PYMES | SISTEMAS TURISTICOS | MARKETING | COMERCIALIZACION | ESTRATEGIA | COMUNICACION | PRODUCTO TURISTICO |
Solicitar por: MULTI CD 00080

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