MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 5 registros

Registro 1 de 5
Autor: Zanfrillo, Alicia Inés - García, Juan Carlos - 
Título: Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
En: Congreso Argentino de Ingeniería Industrial, 6. San Rafael, 7-8 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La lentificación de los trayectos curriculares y el abandono de las carreras universitarias constituyen problemáticas que se extienden en toda América Latina en materia de educación superior. Reflejo de una realidad nacional, la situación local de rendimiento académico en las carreras de ingenierías en particular, presenta indicadores de retención por debajo de los valores promedio del sistema universitario [1]. Los planes y programas ministeriales implementados para el mejoramiento de la enseñanza de las ingenierías a partir de procesos de acreditación de carreras, llevados a cabo desde el año 2004 en nuestro país, unidos al crecimiento económico y a una sostenida industrialización, si bien han registrado un incremento en el nivel de estudiantes avanzados, no tienen un impacto significativo sobre el incremento del número de graduados en dicha disciplina. Esta preocupación sobre la lentificación en los estudiantes avanzados, se manifiesta en la necesidad de proponer acciones concretas y efectivas que posibiliten una adecuada relación entre la duración real y teórica de las carreras, conducentes a incrementar el número de estudiantes que se gradúan de la institución educativa, desde una diversidad de dimensiones de análisis que incluyan la percepción del estudiante de su aprendizaje y de la práctica docente y la estructura académica además de las tradicionales mediciones basadas en indicadores de resultado [2], [3], [4]. Nuestro trabajo tiene como propósito analizar los factores que inciden en el avance de la carrera, en el ciclo superior en relación con los atributos que identifican la planificación curricular, los hábitos de estudio y la temprana inserción laboral a partir de una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, cuyos datos provienen de la aplicación de una encuesta a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Electrónica e Industrial de las cohortes 2003-2006 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: ALUMNOS UNIVERSITARIOS | RENDIMIENTO ACADEMICO | LENTIFICACION |
Registro 2 de 5
Autor: Arana, Marta - Bianculli, Karina - Uriondo, Ernesto - 
Título: Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
Fuente: Revista Gestão Universitária na América Latina. vol. 2, n. 1. Universidade Federal de Santa Catarina
Páginas: 19 p.
Año: 2009
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El siglo XXI enfrenta a la Gestión en la universidad pública con nuevos desafíos. En el área académica, una problemática insoslayable es el tema del abandono de los alumnos, muy destacada en los primeros años de las carreras que cursan. La problemática del abandono de los alumnos en la universidad pública argentina es un tema prioritario en la Educación Superior. En la actualidad se nos presenta una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural y en su composición sociodemográfica (sexo, edad), siendo un desafío avanzar hacia la inclusión, manteniendo la calidad educativa en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad, donde los estudios superiores desaparecen del horizonte de expectativas de miles de jóvenes año a año. Desde la década de los 80 del siglo pasado se percibe un gran interés por parte de las autoridades académicas por crear Servicios y Programas de Orientación Universitaria, que van más allá de la mera información y con lo que se busca una mejor preparación y un desarrollo más integral de los jóvenes para la transición a la vida social activa. Desde el año 2006 el Grupo de investigación de la UNMDP, Programa Universidad analiza el desgranamiento de la matrícula universitaria. A través de estos años se ha realizado una profunda investigación a través de la metodología cuali-cuantitativa sobre el universo de alumnos. Pudiéndose definir su perfil y las dificultades más habituales como el acceso de los aspirantes que provienen de la educación media pública, la lentificación en la carrera y el abandono, principalmente en el primer año. La presente ponencia tiene como objetivo principal presentar ante la comunidad académica las experiencias en torno a la implementación del Programa Piloto de Tutores Iniciales que viene desarrollándose en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDP.
Palabras clave: TUTORIAS UNIVERSITARIAS | DESERCION UNIVERSITARIA | RETENCION DE MATRICULA |
Registro 3 de 5
Autor: Arana, Marta - Foutel, Mariana - Bianculli, Karina - 
Título: Los sistemas de información y la toma de decisiones: estrategias para el conocimiento de la dinámica de la matrícula
En: Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur, 7. Mar del Plata, 29 noviembre-1 diciembre 2007
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidade Federal de Santa Catalina; Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : UNMDP. FCEyS
Páginas: 12 p.
Año: 2007
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El análisis de la dinámica de la matrícula estudiantil es uno de los desafíos con los que se enfrenta la universidad pública argentina actual. Se destaca un alto índice de abandono sobre todo en los primeros años de las diferentes carreras. Resolver la problemática tanto de la situación de acceso, la permanencia, el rendimiento académico, la lentificación y la terminalidad educativa es uno de los temas más acuciantes para avanzar hacia la equidad y la calidad en la educación universitaria que requiere reforzar los Sistemas de Información de la Universidad.
A partir del trabajo desarrollado en Proyectos de Retención de Matrícula en la FRA-UTN y que articulan actualmente con la FCEyS UNMDP, se ha logrado producir conocimiento en cuanto a lo metodológico, mediante la generación de instrumentos que permiten una triangulación de los datos cuantitativos de los alumnos y de la información cualitativa obtenida de las entrevistas en profundidad.
Se ha logrado enriquecer el conocimiento teórico de la dinámica propia de la universidad y sus actores, en relación con su contexto regional.
Los Sistemas de Información son la herramienta que permite la generación constante de información sustantiva y actualizada para la toma de decisiones de los actores responsables de la gestión educativa.
Palabras clave: SISTEMAS DE INFORMACION | TOMA DE DECISIONES | UNIVERSIDADES | GESTION UNIVERSITARIA |
Solicitar por: MULTI CD 00032/2007
Registro 4 de 5
Autor: Arana, Marta - Bianculli, Karina - 
Título: Estrategias para la retención de la matrícula universitaria. La UNMDP y la UTN como análisis de caso
En: Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, 6. Blumenau, 15-17 novembro 2006
Institución patroc.: Universidade Regional de Blumenau
Ciudad y Editorial: Blumenau : FURB
Páginas: 10 p.
Año: 2006
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La problemática del abandono de los alumnos en la universidad pública argentina es un tema prioritario en la educación superior. La realidad presenta una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural, en su composición sociodemográfica (sexo, edad), siendo un desafío avanzar hacia la equidad y la calidad en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad. La presente ponencia tiene como objetivo principal presentar ante la comunidad académica un Programa de Retención de Matrícula ha desarrollarse en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en una primera instancia en la carrera de Licenciatura en Turismo. El grupo responsable tiene experiencia en la temática a través del desarrollo de Programas Alfa y Fénix en la Universidad Tecnológica Nacional. El sistema referido se basa, en parte, en la implementación de sistemas tutoriales que han demostrado lograr evitar el desgranamiento de la matrícula, siendo una de las fortalezas, el desarrollo del Programa dentro del ámbito mismo de la universidad, sin desconocer la importancia de la articulación con los niveles medios de educación y el sector privado de la comunidad. Estas acciones se despliegan en un contexto de respeto por la diversidad cultural y tendiendo a la consolidación del funcionamiento de una unidad de investigación que como área identifique y difunda estrategias y modos de intervención en contextos de exclusión y/o pobreza, en función de la permanencia y participación plena de jóvenes en el sistema educativo. Se propone el estudio del proceso de profesionalización y graduación de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo, teniendo en cuenta variables como la lentificación y regularidad de las cursadas de los alumnos. Desde lo metodológico, se realizará una triangulación cuanti y cualitativa, utilizando el análisis de un caso: la Licenciatura mencionada. Existen bases de datos provistas por la UNMDP. Se construirá una muestra arbitraria de alumnos para indagar y reconstruir sus itinerarios académicos y sus trayectorias personales. Estas biografías educativas y laborales, se realizarán a través de entrevistas en profundidad. La proyección de este trabajo se traslada a la futura inserción laboral del alumno y la vinculación sociedad universidad.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | DESERCION UNIVERSITARIA | GESTION UNIVERSITARIA | UNIVERSIDADES | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA | UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL |
Solicitar por: MULTI CD 00032/2007
Registro 5 de 5
Autor: Arana, Marta - Bianculli, Karina - 
Título: Antropología y educación universitaria: aportes para el diagnóstico de la retención de matrícula. Universidad Nacional de Mar del Plata
Fuente: FACES. año 11, n.22. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 65-78
Año: ene.-abr. 2005
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo presentar ante la comunidad académica un informe de avance del Programa de Retención de Matrícula que se ha ido desarrollando en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en una primera instancia en la carrera de Licenciatura en Turismo.
El sistema referido se basa en el diagnóstico de la matrícula de dicha carrera, teniendo en cuenta su desgranamiento y/o abandono. El estudio del proceso de profesionalización y graduación de los alumnos, a través del análisis de las cohortes y los planes de estudio, es el eje a desarrollar, teniendo en cuenta variables como la lentificación y regularidad de las cursadas de los alumnos, a través de una triangulación cuantitativa y cualitativa en lo metodológico y la construcción de Biografías educativas y laborales.
Los resultados de este trabajo se proyectan hacia la futura inserción laboral del alumno y la vinculación sociedad universidad.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | EDUCACION SUPERIOR | ANTROPOLOGIA | ESTUDIANTES | GRADUADOS | UNIVERSIDADES | EDUCACION | RETENCION DE MATRICULA |
Solicitar por: HEMEROTECA FCEYS F + datos de Fuente

*** No hay más registros para visualizar ***

>> Nueva búsqueda <<

Inicio