Gestión de la responsabilidad y el capital social para el desarrollo sustentable

Autores/as

Palabras clave:

gestión directiva, capital social, complejidad, pragmatismo, sustentabilidad, ética, responsabilidad, voluntad política

Resumen

El artículo refiere a los fundamentos y las formas de salir de la gerencia pragmática o dirección por resultados y avanzar en el sentido de la gerencia responsable, socialmente inteligente. Un cambio de enfoque en la gestión, en la visión sobre el propio sentido de la empresa, para reconocer su naturaleza de organización social, una fuente de empleo y servicios, de valor agregado, en lugar de una mera forma de producción eficiente en beneficio de un grupo propietario.

Se trata de mejorar la idea de propósitos e incorporar el concepto de gobernabilidad, pensando en la sustentabilidad y la inserción social en un contexto donde la población plantea sus legítimas demandas a la organización. ¿Cómo podrían darse estos cambios en el marco de los abusos del poder e inequidad laboral derivados de la lucha competitiva?

No se trata de dualidades teóricas, son cuestiones prácticas porque afectan a la continuidad de la organización en su operación cotidiana. ¿Cuánto tiempo perdura una organización destinando sus recursos solamente a imponer una racionalidad hegemónica? ¿Cuánta iniciativa o creatividad se logra en un ambiente injusto y autoritario? Frente a ello, la visión del capital social es una alternativa tanto responsable como inteligente, en el plano de lo conceptual y lo práctico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Costa, J. (2000). El imperativo ético. El liderazgo moral es un buen negocio. Barcelona, Paidós.

Davis, P. y Donaldson, J. (2005). Management cooperativista. Buenos Aires, Granica.

Kliksberg, B. (2005). Más ética, más desarrollo. Buenos Aires, Temas.

Etkin, J. (2006). Capital social y valores en la organización sustentable. Buenos Aires, Granica.

Ortiz, J. M. y Mulder, E. (2001). Ética para seguir creciendo. Madrid. Prentice Hall.

Paladino, M. (2004). La responsabilidad de la empresa en la sociedad. Buenos Aires, Ariel.

Schvarstein, L. (2004). La inteligencia social de las organizaciones. Buenos Aires, Paidós.

Schwartz, P. (2000). Cuando las buenas compañías se portan mal. Barcelona, Granica.

Descargas

Publicado

01-01-2011

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Etkin, J. (2011). Gestión de la responsabilidad y el capital social para el desarrollo sustentable. FACES, 17(36-37), 145-155. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/159

Artículos similares

1-10 de 79

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.