Gestión de la responsabilidad y el capital social para el desarrollo sustentable
Palabras clave:
gestión directiva, capital social, complejidad, pragmatismo, sustentabilidad, ética, responsabilidad, voluntad políticaResumen
El artículo refiere a los fundamentos y las formas de salir de la gerencia pragmática o dirección por resultados y avanzar en el sentido de la gerencia responsable, socialmente inteligente. Un cambio de enfoque en la gestión, en la visión sobre el propio sentido de la empresa, para reconocer su naturaleza de organización social, una fuente de empleo y servicios, de valor agregado, en lugar de una mera forma de producción eficiente en beneficio de un grupo propietario.
Se trata de mejorar la idea de propósitos e incorporar el concepto de gobernabilidad, pensando en la sustentabilidad y la inserción social en un contexto donde la población plantea sus legítimas demandas a la organización. ¿Cómo podrían darse estos cambios en el marco de los abusos del poder e inequidad laboral derivados de la lucha competitiva?
No se trata de dualidades teóricas, son cuestiones prácticas porque afectan a la continuidad de la organización en su operación cotidiana. ¿Cuánto tiempo perdura una organización destinando sus recursos solamente a imponer una racionalidad hegemónica? ¿Cuánta iniciativa o creatividad se logra en un ambiente injusto y autoritario? Frente a ello, la visión del capital social es una alternativa tanto responsable como inteligente, en el plano de lo conceptual y lo práctico.
Descargas
Referencias
Costa, J. (2000). El imperativo ético. El liderazgo moral es un buen negocio. Barcelona, Paidós.
Davis, P. y Donaldson, J. (2005). Management cooperativista. Buenos Aires, Granica.
Kliksberg, B. (2005). Más ética, más desarrollo. Buenos Aires, Temas.
Etkin, J. (2006). Capital social y valores en la organización sustentable. Buenos Aires, Granica.
Ortiz, J. M. y Mulder, E. (2001). Ética para seguir creciendo. Madrid. Prentice Hall.
Paladino, M. (2004). La responsabilidad de la empresa en la sociedad. Buenos Aires, Ariel.
Schvarstein, L. (2004). La inteligencia social de las organizaciones. Buenos Aires, Paidós.
Schwartz, P. (2000). Cuando las buenas compañías se portan mal. Barcelona, Granica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.