Responsabilidad Social Empresaria: una propuesta para operacionalizar el concepto en empresas PyMES
Palabras clave:
Responsabilidad Social Empresaria, indicadores, PyMEs, TandilResumen
Este trabajo surge a partir de un proyecto de investigación aprobado en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro) en el año 2005. Busca identificar pocos, pero indiscutibles indicadores que permitan al empresario PyME operacionalizar el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Con este objetivo y con base en los cuestionarios existentes en la literatura, es que tomamos algunos de los indicadores que nos parecen sustanciales para definir el perfil de las empresas en relación a su vinculación con la RSE, como también con aquellos para los que puedan tener información.
El instrumento propuesto, sus resultados y análisis intentan ser una aproximación a los balances sociales que las grandes empresas elaboran y una alternativa relativamente sencilla, de bajo costo en su implementación, que podría empezar a cubrir el bache existente entre las acciones que realizan las empresas y las que comunican formal y periódicamente a los interesados, a la comunidad y a los mercados en general.
Descargas
Referencias
Cantarelli, Julieta, Liarte-Vejrup, Nicolás, Morillo, Gustavo, Zuazaga, Marcos. (2004). RSE: Miradas Argentinas. Córdoba: EDUCC, 112 p.
Donato, Vicente N. (2006). Observatorio Pyme Regional Centro Provincia de Buenos Aires Industria Manufacturera, Buenos Aires, Fundación Observatorio PyME: Bononiae Libris, 148 p.
González García, Ignacio A., López Mato, Liliana V., Sylvestre, Roberto G. (2002). Responsabilidad Social Empresaria - Análisis, Comparaciones y Propuestas sobre el Comportamiento Sistémico del “Ciudadano Empresa”. Normativas y Realidades. Una Visión Integral Incluyendo la Argentina, 72 p.
Morello, Gustavo. (2004). Aportes argentinos a la ética y la responsabilidad social empresaria. Córdoba: EDUCC, 216 p.
Schavarstein, Leonardo. (2004). La inteligencia social de las organizaciones: desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social, Buenos Aires: Paidós, 272 p.
Sturzenegger, Adolfo, Flores Vidal, Mariano y Sturzenegger, Germán. (2003). Hacia una cultura de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina. Buenos Aires: Foro Ecuménico Social, 105 p.
Vives, Antonio, Corral, Antonio, Isusi, Iñigo. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 200 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.