¿Qué es el ajuste metodológico? Recomendaciones para lograr la consistencia interna en la investigación

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Resumen

A menudo se piensa que el principal motivo de rechazo editorial de un artículo en una revista científica internacional de alto impacto radica en la dificultad de los autores de comunicarse fluidamente en un segundo idioma, como el inglés, pero la evidencia indica que esto no es más que un mito (George, 2012). De hecho, en la era de la inteligencia artificial, hoy más que nunca, los autores no nativos en inglés cuentan con numerosas herramientas que colaboran en la edición de sus manuscritos [ver, por ejemplo, Khalifa y Albadawy (2024)], sobre todo en aspectos relacionados con la gramática, la coherencia, la cohesión y el uso del lenguaje. Pero estas acciones, por sí mismas, no suelen ser suficientes para garantizar un proceso de revisión que culmine con la publicación exitosa del manuscrito.

Como señalan Rynes et al. (2005) en su célebre editorial publicado en el Academy of Management Journal, revista líder del campo de la Administración y los Negocios, titulado "Everything you've always wanted to know about AMJ (but may have been afraid to ask)" ["Todo lo que siempre quisiste saber acerca del AMJ (pero que quizás tuviste miedo de preguntar)"], entre las principales razones que explican el rechazo editorial se encuentran: un anclaje insuficiente del problema de investigación en la literatura previa, una contribución teórica limitada, una sustanciación indebida de las hipótesis, una operacionalización débil de las variables de interés, una relevancia práctica insuficiente y un diseño metodológico inadecuado e inconsistente. Todos estos elementos pueden agruparse en lo que Edmondson y McManus (2007) denominan ajuste metodológico (por su nombre en inglés, methodological fit).

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Publicado

22-10-2024

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Pujol-Cols, L., & Rivero, A. (2024). ¿Qué es el ajuste metodológico? Recomendaciones para lograr la consistencia interna en la investigación. FACES, 30(63), 0350. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/213