Percepciones de los estudiantes sobre las destrezas requeridas por los empleadores para aspirar a puestos gerenciales
Palabras clave:
destrezas técnicas, destrezas humanas, destrezas gerenciales, programa graduado, puestos gerencialesResumen
Ante los profundos cambios que se han producido en los entornos laborales, surge la necesidad de conocer si los estudiantes de programas de maestría poseen las habilidades que demandan los empleadores. El objetivo de esta investigación es examinar la percepción que tienen los estudiantes sobre cuáles son las destrezas técnicas especializadas, humanas y/o gerenciales que ofrecen mayor posibilidad de que los empleadores los recluten para ocupar puestos gerenciales.
El presente estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, recurrió a un muestreo no probabilístico y por conveniencia de 75 participantes. El estudio mostró que los estudiantes perciben que, para ser seleccionados para puestos gerenciales, las habilidades técnicas son las más relevantes, seguidas por las habilidades interpersonales, mientras que las gerenciales no son tan valoradas.
Este estudio sienta las bases para que las instituciones educativas realicen una revisión curricular asegurando que los estudiantes no solo adquieran los conocimientos teóricos sino también las habilidades técnicas y humanas aplicables directamente al mercado laboral.
Descargas
Referencias
Abildgren, L., Lebahn-Hadidi, M., Christian, B. M., Toft, P., Nielsen, A. B., Tove, F. F., Steffensen, S. V., y Hounsgaard, L. (2022). The effectiveness of improving healthcare teams’ human factor skills using simulation-based training: a systematic review. Advances in Simulation, 7, 1-18. https://doi.org/10.1186/s41077-022-00207-2
Alles, M. (2017). Comportamiento organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencia (2da. ed.). Granica.
Aparicio, C.; Sánchez, B., y Torres, M. (2020). Las empresas ante el Covid 19. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental y Salud en el Trabajo – GISST, 2(2). https://www.editorialeidec.com/revista/index.php/GISST/article/view/83/64
Bauer-Wolf, J. (2018). Overconfident students, dubious employers. Inside Higher Ed, 23. https://www.insidehighered.com/news/2018/02/23/study-students-believe-they-are-prepared-workplace-employers-disagree
Caballero, C. L., y Walker, A. (2010). Work readiness in graduate recruitment and selection: A review of current assessment methods. Journal of Teaching and Learning for Graduate Employability, 1(1), 13-25.
Cameron, K. S., y Whetten, D. A. (1983). A model for teaching management skills. Exchange: The Organizational Behavior Teaching Journal, 8(2), 21-27.
Campos, J. D. S., y Campos, J. R. (2023). Structural equation model evaluating Katz's triplet managerial skills and its relationship to human capital. Journal of Social Entrepreneurship Theory and Practice, 2(2), 63-75.
Chaca Oliveros, A. E., y Contreras Tito, L. A. (2022). Destrezas de interacción y desempeño laboral de los trabajadores administrativos en el trabajo remoto Escuela de Posgrado Huancayo, 2021. Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Chávez, S., De las Salas, M, y Bozo, R. (2014) Competencias gerenciales y desempeño laboral en empresas aseguradoras. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6430951.pdf
Cinque, M. (2015). Comparative analysis on the state of the art of soft skill identification and training in Europe and some Third Countries. Speech at “Soft Skills and their role in employability – New perspectives in teaching, assessment and certification”, workshop in Bertinoro, FC, Italy.
Dai, C., Ke, F., Dai, Z., y Pachman, M. (2023). Improving teaching practices via virtual reality‐supported simulation‐based learning: Scenario design and the duration of implementation. British Journal of Educational Technology, 54(4), 836-856. https://doi.org/10.1111/bjet.13296
Emanuel, F., Ricchiardi, P., Sanseverino, D., y Ghislieri, C. (2021). Make soft skills stronger? An online enhancement platform for higher education. International Journal of Educational Research Open, 2, 100096.
Espinoza Mina, M. A., y Gallegos Barzola, D. (2020). Destrezas de interacción en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39-56.
Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics. Journal of Marketing Research, 18(3), 382-388.
Foro Económico Mundial. (2020). The Future of Jobs Report 2020. http://www.weforum.org/
Fuenmayor, R. (2022). Desafíos de las competencias gerenciales tradicionales en la educación media general post pandemia Covid-19. Consensus Revista Científica, 6(3).
Gabrielova, K., y Buchko, A. A. (2021). Here comes Generation Z: Millennials as managers. Business Horizons, 64(4), 489-499.
González-Cespón, J. L., Alonso-Rodríguez, J. A., Rodríguez-Barcia, S., Pedro, P. G., y Pino-Juste, M. (2024). Enhancing Employability skills of biology graduates through an interdisciplinary project-based service learning experience with engineering and translation undergraduate students. Education Sciences, 14(1), 95. https://doi.org/10.3390/educsci14010095
Gordon, E. E. (2019). Winning the global talent showdown: How businesses and communities can partner to rebuild the jobs pipeline. Berrett-Koehler Publishers.
Hair, J. F., Hult, H., Ringle, C., y Sarstedt, M. (2016). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (2nd. ed.) SAGE Publications.
Hair, J. F., Sarstedt, M., Ringle, C. M., y Gudergan, S. P. (2018). Advanced Issues in Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Sage.
Hargis, J. (2020). Technical skills and their importance in today's workforce. Journal of Applied Science and Engineering, 28(3), 245-260.
Harrison, C., Omeihe, I., Simba, A., y Omeihe, K. (2023). Leading the way: The entrepreneur or the leader?. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 35(6), 890-906.
Harrison, D. F. (2017). The role of higher education in the changing world of work. Educause Review, 8-9.
Hartnett, R. T., y Centra, J. A. (1977). The effects of academic departments on student learning. The Journal of Higher Education, 48(5), 491-507.
Heckman, J. J., y Kautz, T. (2012). Hard evidence on soft skills. Labour Economics, 19(4), 451-464.
Henseler, J., Ringle, C. M., y Sinkovics, R. R. (2009). The use of partial least squares path modeling in international marketing. Advances in International Marketing, 20, (1), 277-319.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). McGraw-Hill.
Hill, J., Walkington, H., y France, D. (2016). Graduate attributes: implications for higher education practice and policy. Journal of Geography in Higher Education, 155-163.
Joie-La Marle, C., Parmentier, F., Weiss, P., Storme, M., Lubart, T., y Borteyrou, X. (2023). Effects of a New soft skills metacognition training program on self-efficacy and adaptive performance. Behavioral Sciences, 13(3), 202. https://doi.org/10.3390/bs13030202
Katz, R. L. (1974). Skills of an effective administrator. Harvard Business Review, (52), 90-102.
Katz, R. L. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo. R. Katz.
Laghari, M. A., Hussain, S., y Khowaja, N. (2024). Katz theory implicating head teachers managerial skills. International Research Journal of Management and Social Sciences, 5(1), 241-257.
LinkedIn. (2019). Global Talent Trends 2019. https://business.linkedin.com/talent-solutions/recruiting-tips/global-talent-trends-2019
Lowden, K., Hall, S., Elliot, D., y Lewin, J. (2011). Employers’ Perceptions of the Employability Skills of New Graduates. The SCRE Centre of the University of Glasgow, Edge Foundation.
Mahmud, H., y Sanusi, S. (2021). Training, managerial skills, and principal performance at senior high shool in north luwu regency. Al-Tanzim: Jurnal Manajemen Pendidikan Islam, 5(2), 27-39.
Marin-Zapata, S. I., Román-Calderón, J. P., Robledo-Ardila, C., y Jaramillo-Serna, M. A. (2022). Soft skills, do we know what we are talking about? Review of Managerial Science, 16(4), 969-1000.
Marrero-Sánchez, O., Mohamed-Amar, R., y Xifra-Triadún J. (2018). Destrezas de interacción: necesarias la formación integral del estudiante universitario. Ecociencia.
Master’s 2021 Student Experience Survey Report. https://www.gc.cuny.edu/sites/default/files/2022-03/Masters-2021-Student-Survey-Report.pdf
McMurray, S., Dutton, M., McQuaid, R., y Richard, A. (2016). Employer demands from business graduates. Education + Training, 58(1), 15. http://www.doi.org/10.1108/ET-02-2014-0017
Moreno-Murcia, L. M., y Quintero-Pulgar, Y. A. (2021). Relación entre la formación disciplinar y el ciclo profesional en el desarrollo de las destrezas de interacción. Formación Universitaria, 14(3), 65-74.
Moreno-Murcia, L. M., Silva García, M. B., Hidrobo Baca, C. C., Rincón Téllez, D. C., Fuentes Rojas, G. Y., y Quintero Pulgar, Y. A. (2021). Formación en habilidades blandas en instituciones de educación superior. Reflexiones educativas, sociales y políticas. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.
Murrar, A., Batra, M., Paz, V., Asfour, B., y Balmakhtar, M. (2022). Employability of job applicants in skilful jobs: Commonality in employer and employee perspectives. International Journal of Manpower, 43(6), 1285-1300.
National Soft Skills Association. (2019). The value of soft skills in the labor market. https://www.nationalsoftskills.org/research/
Peterson, T. O. and Van Fleet, D. D. (2004). The ongoing legacy of R. L. Katz: An updated typology of management skills. Management Decision, 42(10), 1297-1308. https://doi.org/10.1108/00251740410568980
Robbins, S., y Judge, T. (2022). Organizational Behavior (19th ed.). Pearson.
Schulz, J. F., y Thöni, C. (2016). Overconfidence and career choice. PloS one, 11(1), e0145126. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0145126
Singh Dubey, R., Paul, J., y Tewari, V. (2022). The soft skills gap: a bottleneck in the talent supply in emerging economies. The International Journal of Human Resource Management, 33(13), 2630-2661.
Succi, C., y Wieandt, M. (2019). Walk the talk: soft skills’ assessment of graduates. European Journal of Management and Business Economics, 28(2), 114-125. https://doi.org/10.1108/EJMBE-01-2019-0011
Tito Maya, M. D., y Serrano Orellana, B. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. Innova Research Journal, 1(12), 59–76. https://doi.org/10.33890/inno-va.v1.n12.2016.81
Trank, C. Q., Rynes, S. L., y Bretz Jr., R. D. (2002). Attracting applicants in the war for talent: Differences in work preferences among high achievers. Journal of Business and Psychology, 16 (3), 331- 345.
Vasanthakumari, S. (2019). Soft skills and its application in work place. World Journal of Advanced Research and Reviews, 3(2), 066-072.
Vera, M, F. (2016). Infusión de destrezas de interacción en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia, 15(1). http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137
Yan, Z., y Chiu, M. M. (2023). The relationship between formative assessment and reading achievement: A multilevel analysis of students in 19 countries/regions. British Educational Research Journal, 49(1), 186–208. https://doi.org/10.1002/berj.3837
Yorke, M. (2006). Employability in higher education: What it Is, what it Is Not. The Higher Education Academy.
Young, M. E., Miller, M., Urban, C., y Petrescu, C. (2024). Tracking student progress through graduate programs. Discover Education, 3(1), 43.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.