¿Qué es una cuenta satélite de turismo?
Palabras clave:
cuenta Satélite, turismo, impacto económico, estadísticas turísticas, cuentas nacionalesResumen
El artículo analiza la metodología de medición del impacto económico del turismo a través de las Cuentas Satélites de Turismo (CST), según la propuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El objetivo es generar un material que sirva para la difusión de este sistema estadístico, dada la aceptación que ha tenido a nivel internacional, y del proceso vigente de elaboración de la CST de la Argentina. Para esto, se revisan antecedentes y se desarrolla una síntesis de los principales conceptos y agregados que figuran en el documento oficial. También se analiza la implementación de la CST como un proceso gradual, de necesaria adaptación a los contextos nacionales, y las perspectivas para su mejora en los próximos años.
Descargas
Referencias
CEPAL. (2002). Informe del primer taller Latinoamericano de la Cuenta Satélite de Turismo: los temas claves. Realizado en Santiago de Chile del 2 al 4 octubre de 2001. Publicación LC/R.2090/E, 20 de marzo de 2002, 36 p.
Dominé, R. (2002). Cuenta Satélite de Turismo. Contribución a la toma de decisiones en política turística. Ponencia presentada en las V Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata. CDrom ISBN: 987-544-040-X, 5 p.
INE -Instituto Nacional de Estadística de España-. (2005). Notas de prensa Nº 401 del 29 de diciembre, disponible en www.ine.es/prensa/np401.pdf
INEGI -Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México-. (2003). Comunicado de prensa Nº 041 del 23 de abril, disponible en www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2003/Abril/cp_41.pdf
Martín, J. A. (1998). Instrumentos de observación del turismo desde una perspectiva regional: la experiencia de Andalucía. Estudios Turísticos, (138), 57-74.
Cañada Martínez, A. (2003). Una nota sobre los elementos de oferta de una Cuenta Satélite del Turismo. En INE, Boletín trimestral de coyuntura (BTC), 20 p., http://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cbtc42.pdf
Oliva, M. y Oliver, R. (2004). Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la Estimación de la Cuenta Satélite de Turismo en Argentina. Aportes y Transferencias, 8(1), 55-74.
OMT. (2005). Conceptos básicos de la Cuenta Satélite de Turismo (CST). 12 p. http://www.unwto.org/estadisticas/tsa/project/conceptos.pdf
OMT. (1999). Evaluación de la Demanda Turística. Documento Técnico Nº 2. En Orientaciones Generales para la Elaboración de la Cuenta Satélite de Turismo (CST). Medición de la demanda turística total - Orientaciones Generales Vol. 1, 118 p.
OMT. (2001). Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual. (CST:RMC). Publicación conjunta OMT-OCDE-EUROSTAT Naciones Unidas, 149 p.
Quevedo, J. (1999). La información estadística para el análisis del turismo. Estudios Turísticos, (140), 57-65.
SERNATUR -Servicio Nacional de Turismo-. (1999). Cuenta Satélite del Turismo de Chile, (año base 1996). Santiago, Chile. (661), 56 p.
Tarascón, J. (2001). Evaluación de la incidencia económica del turismo. Cuentas Satélites de Turismo. 3er. Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, organizado por Universidad Austral de Chile del 30 de octubre al 4 de noviembre, Valdivia, Chile, 7 p.
Tarascón, J. (2003). Red Latinoamericana de investigación de la incidencia económica del turismo. ALCUTH, 2/2003, 51-57.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.