Evaluación en ciencia y tecnología en universidades latinoamericanas
Palabras clave:
educación superior, evaluación científico académicaResumen
La evaluación científico-académica constituye actualmente un eje de debate en el campo de la educación superior, en el nivel internacional. Esta tendencia se asocia al surgimiento de una nueva ética en el campo de la educación superior, vinculada al desarrollo de la calidad, la eficiencia y el desempeño. Es posible observar una redefinición de las relaciones entre estado y gobierno, por un lado, y los sistemas de educación superior, por el otro: desde el sector público surge el estado evaluativo y en el sistema de educación superior aparece una ética competitiva como principal motor de desarrollo.
Descargas
Referencias
Albornoz, M. (2003). Evaluación en ciencia y tecnología. Perspectivas Metodológicas, 3(3), 17-34.
Albornoz, M. (2000). Editorial El Genoma es ajeno (las penas son de nosotros). Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 15, 232 p.
Albornoz, M. (1997). La política científica y tecnológica en América Latina frente al desafío del pensamiento único. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 10, 279 p.
Albornoz, M. (1996). De la anomalía Argentina a una visión articulada del desarrollo Ciencia y Tecnología. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 7, 26-35.
Albornoz, M. y Fernández Polcuch, E. (1996). Indicadores de CyT. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 7, 8-45.
Araujo, S. (2002). Evaluación, incentivos a la actividad investigadora y trabajo académico. Algunas conclusiones en el estudio de un caso en Argentina. En La universidad cautiva, Ediciones Al Margen, La Plata, 49-62.
Araujo, S. (2001). Los universitarios en la lupa: evaluación de la calidad, incentivos a la actividad investigadora y sus efectos en la profesión académica. Pensamiento Universitario, 58-69.
Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona, Ed. Anagrama, 212 p.
Brunner, J. J. (1997). Educación Superior en América Latina. Cambios y Desafíos. Fondo de Cultura Económica, Chile, 248 p.
Brunner, J. J. (1990). La evaluación de la investigación científica, Centro de Investigación del Desarrollo Internacional del Canadá, Oficina Regional para América Latina, Santiago de Chile, Chile. 125 pp.
Carullo, J. C. y Vaccarezza, L. (1997). El incentivo a la investigación universitaria como instrumento de promoción y gestión de la I+D. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 10, 45-53.
Clark, B. (1983). El sistema de Educación Superior, Nueva Imagen, México. 264 p.
Gibbons, M. (1998). Conferencia de UNESCO. París. 21 p.
Gibbons, M. (1997). La nueva producción del conocimiento, Ediciones Pomares, Corredor, Barcelona, 169 p.
Gilbert, G. Nigel & Mulkay, Michael. (1984). Opening Pandora's box : A sociological analysis of scientists' discourse. Cambridge: Cambridge University Press. 216 p.
Gurmendi, M. L. (2000). Gerenciamiento del sistema de información, Maestría Gestión Universitaria, Fac. Cs. Económicas y Sociales, UNMDP, Mar del Plata. 128 p.
Hammersley, M. y Atkinson, M. 1994. Etnografía. Métodos de investigación. Paidos, Barcelona.238 p.
Neave, G. (2001). Educación Superior: Historia y Política. Estudios comparativos de la universidad contemporánea, Gedisa, Barcelona, 365 p.
Neave, G.. (1998). La reforma de la educación superior francesa, o la fábula del buey y el sapo. En Prometeo encadenado: estado y educación superior en Europa. Neave Guy y Van Vught, F. (comp.). Barcelona: Gedisa Editorial.
Krotsch, P. (2002). La universidad cautiva, Ediciones Al Margen, La Plata, Buenos Aires, 225 p.
Krotsch, P. (2003). Las miradas de la Universidad, Ediciones Al Margen, La Plata, Buenos Aires. 172 p.
Prati, M. (2002). El Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores: formulación, implementación y visiones sobre su impacto. En La universidad cautiva. Ediciones Al Margen, La Plata, Buenos Aires, 101-125.
Salomón, J. J. (1994). Tecnología, diseño de políticas de desarrollo. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 1, 35-48.
Sokal, A. (1998). Imposturas intelectuales. Paidos, Madrid, 146-165.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.