La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales
Palabras clave:
calidad, globalización, costos basados en la actividad, alianza estratégicaResumen
La Argentina es un país de grandes cambios económicos: ha pasado de épocas de prosperidad a otras de profundas crisis. Fue una potencia económica a principios del siglo XX y actualmente es un país en bancarrota y castigado por los organismos económicos internacionales. Pero en todo este tiempo, la Argentina tuvo muchas oportunidades para afianzarse como nación desarrollada. Durante años, la economía nacional se mantuvo cerrada con un fuerte proteccionismo para las industrias locales. Lamentablemente, no se supo aprovechar el momento, no se supo afianzar la producción local y tampoco se desarrolló una estrategia que se orientara a ganar mercados extranjeros.
En este trabajo se pretende señalar las diferencias entre el desarrollo productivo japonés y el nuestro. En tal sentido, se detalla cómo el énfasis en mejorar la calidad, en disminuir el desperdicio y los costos; unido a la capacitación y el compromiso de los trabajadores, permitió al Japón ser una nación desarrollada. En cambio, el empresario argentino en general se desentendió de estos temas y perdió competitividad en el nivel global.
La actual crisis abre una nueva oportunidad para nuestro país. La estrategia es desarrollar el concepto de calidad y entender la necesidad de generar alianzas estratégicas para ganar espacios en el mercado mundial.
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Referencias
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Derechos de autor 2002 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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