Puesta en valor turístico y recreacional: red y centro urbano. Investigación, asistencia y transferencia
Palabras clave:
centros urbanos, red turístico/recreacional, Provincia de Buenos Aires, OlavarríaResumen
El documento que se presenta da cuenta del proyecto de investigación en curso, en el Centro de Investigaciones Turísticas, respecto de Centros Urbanos Bonaerenses: Puesta en valor y en desarrollo de una red turístico recreacional que asume la modalidad de investigación-acción, a propósito de las posibilidades de apertura a la actividad turística del territorio interior de la Provincia de Buenos Aires.
Además de dar cuenta de la investigación en curso, se presenta la actividad de asistencia técnica y la proposición de puesta en valor turístico recreacional del Municipio de Olavarría, producto del pertinente convenio Universidad-Municipalidad, que se inscribe en las premisas planteadas en el proyecto de investigación y en los criterios emergentes de su desarrollo.
La difusión del proyecto en curso y de la asistencia realizada testimonia la modalidad investigación-acción adoptada en el Centro de Investigaciones Turísticas (CIT) que, trascendiendo la tarea universitaria, asume problemáticas de la actividad en su circunstancia, además permite cuestionar, indagar y prospectar condiciones actuales y potenciales respecto de un acontecer de implicancias culturales, sociales y económicas, promoviendo la reflexión compartida, instalando el tema y produciendo el sustento proposicional a acciones futuras de valorización y desarrollo.
Descargas
Referencias
Balastreri, A. (1997). Turismo e desenvolvimento local. São Paulo: Hucitec.
Borja, J. (1998). Ciudades en redefinición: lo local y lo global. Módulo de curso. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Boullon, R. (1985). La planificación del espacio turístico. México: Trillas.
García Delgado, D. (1997). Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión. En DGD, compilador, Hacia un nuevo modelo de gestión local, CBC, Universidad de Buenos Aires.
Gómez Orea, D. (1994). Ordenación del territorio, Una aproximación desde el medio físico. Madrid: Agrícola Española.
Hernández, R. (1997). Un modelo de desarrollo regional. Buenos Aires: Grupo Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Kotler, P. y otros (1994). Mercadotecnia de localidades. México: Editorial Diana.
Leno Cerro, F. (1993). Técnicas de evaluación del potencial turístico. Madrid: MICYT.
Mantero, J. C. (1999). Actividad turística y desarrollo local. En Amadasi, E. Política turística argentina. Buenos Aires: Ladevi.
Mantero, J. C. y equipo de investigación. (2000a). Centros Turísticos del Litoral Atlántico. Informe a UNMdP Inédito.
Mantero, J. C. y equipo de investigación. (2000b). Puesta en valor y en desarrollo turístico recreacional de la Cuenca del Salado, Informe a UNMdP, Inédito.
Mantero, J. C. (2001a). Centros Urbanos Bonaerenses. Proyecto de Investigación. Aportes y Transferencias, 5(1).
Mantero, J. C. (2001b). Regionalización de la gestión turística en provincia de Buenos Aires. Aportes. Aportes y Transferencias, 5(1).
Mantero, J. C. y equipo de asistencia técnica. (2001c). Puesta en valor y en desarrollo turístico recreacional de Olavarría, Informe a Municipio, Inédito.
Martínez Estrada, E. (1986). Radiografía de la Pampa. Buenos Aires: Hyspamérica.
Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan Icaria
Molina, S. y otros (1987). Planificación integral del turismo: un enfoque para Latinoamérica. México: Trillas.
OMT; Inskeep, E. (1999). Guía para administradores locales. Desarrollo turístico sostenible. Madrid: OMT.
Precedo Ledo, A. (1996). Ciudad y desarrollo urbano. Madrid: Editorial Síntesis.
Ramos, J. (1992). La aventura de la pampa. Arquitectura, ambiente y cultura. Buenos Aires: Corregidor.
Randle, P. (1992). Ciudades intermedias. Buenos Aires: Fundación Banco de Boston.
Robirosa, M. (1996). Organización y gestión comunitarias. Mar del Plata: CIAM, FAUD.
Roccatagliata, J. A. (1997). Ordenamiento territorial y sistema de ciudades. Mar del Plata: CIAM, FAUD.
Subsecretaría de Turismo, Provincia de Buenos Aires. (2000). Bases para la planificación estratégica. 2000-2003. La Plata: Ministerio de la Producción.
Valls, J. F. (1992). La imagen de marca de los países. Barcelona: McGraw-Hill, ESADE.
Vega, M. (1997). Diagnóstico ambiental de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires.
Vera, F. (compilador). (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Editorial Ariel.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.