Tecnología y talento profesional como motores del agregado de valor en los nuevos modelos de gestión

Autores/as

Palabras clave:

Centro de Servicios Compartidos, industria 4.0, segunda generación, competencias, valor agregado

Resumen

Un Centro de Servicios Compartidos -CSC- es una organización que centraliza y ejecuta procesos con funciones comunes a todas las unidades de negocio de una empresa, realizadas anteriormente de forma dispersa en sectores y/o países. Por su economía de escala, permite ahorrar costos, contribuye a un diseño más eficiente de los procesos y reduce capacidades ociosas.

En la búsqueda por reducir costos, sin afectar la calidad de sus servicios, las empresas deciden establecer sus centros en regiones remotas, consideradas óptimas según las necesidades de su negocio. Regiones históricas como Europa y Asia, líderes del sector, fueron desplazadas en las últimas décadas por América Latina y, en especial Argentina, como un mercado atractivo para su localización.

Este trabajo propone analizar los factores que sustentan la permanencia de los CSC en Argentina y la conversión hacia centros de segunda generación junto con la elaboración de recomendaciones para facilitar la adopción de este modelo en el país.

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Publicado

01-07-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Reguera, M. L., & Zanfrillo, A. I. (2020). Tecnología y talento profesional como motores del agregado de valor en los nuevos modelos de gestión. FACES, 26(55), 35-53. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/42

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