El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura

Autores/as

Palabras clave:

lectura, escritura, pedagogía, saberes, textos académicos, consigna, reformulación, evaluación, rendimiento académico, abandono universitario, condiciones de éxito y fracaso educativo

Resumen

En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.

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Publicado

01-07-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Kisilevsky, M., & Cortés, M. (2019). El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura. FACES, 25(53), 17-34. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/55

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