El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura

Autores/as

Palabras clave:

lectura, escritura, pedagogía, saberes, textos académicos, consigna, reformulación, evaluación, rendimiento académico, abandono universitario, condiciones de éxito y fracaso educativo

Resumen

En este artículo analizamos algunas de las condiciones pedagógicas que inciden en el primer año de la universidad. Ponemos en discusión supuestos básicos sobre los que se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial aquel que atribuye la responsabilidad del bajo rendimiento académico y el abandono de la universidad al déficit de saberes de los alumnos sin contemplar la formación pedagógica de los docentes. Examinamos esta zona de pasaje a partir del análisis de dos cuestiones fundamentales que interpelan el vínculo académico entre estudiantes y profesores: los procesos de evaluación y los de lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarado, M. y Cortés, M. (2000). La escritura en la universidad. Repetir o transformar. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (43), 19-25.

Araujo, S. (2006). Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bombini, G. y Labeur, P. (2017). Leer y escribir en zonas de pasaje. Buenos Aires: Biblos.

Cabrera, A. F. (2001). On the path to college: Three critical tasks facing America’s disadvantaged. Research in Higher Eduaction, 42(2), 119-150.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una teoría del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Clark, B. (1998). Creating entrepreneurial universities: Organizational pathways of transformation. Oxford: Pergamon-Elsevier.

Cortés, M. y Bollini, R. (1994). Leer para escribir. Buenos Aires: El Hacedor.

Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), junio.

Ferrer, C. (2005, 17 noviembre). La universidad siempre sobrevive. Clarín. Debate. Recuperado de https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/universidad-siempre-sobrevive_0_r18bXRIkCYx.html

Foucault, M. (1977, 1993). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Gómez Campo, M. y Tenti Fanfani, E. (1995). Universidad y profesiones. Crisis y alternativas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Heritage, M. (2007). Formative assessment: What do teachers need to know and do? Phi Delta Kappan, 89(2), 140-145.

James, M. (2010). An overview of educational assessment. In P. Peterson, E. Baker y McGraw (Eds). International encyclopedia of education. Nueva York: Elsevier-Academic Press.

Kisilevsky, M. (2016). La trastienda de la evaluación educativa. Sentidos y prácticas. Buenos Aires: Estación Mandioca.

Larrosa, J. (2011). La experiencia y sus lenguajes. Recuperado de https://es.slideshare.net/yiramilena/la-experiencia-y-sus-lenguajes-9631931

Leite, A. (2003). De qué se trata aprender en la universidad. Una mirada desde los estudiantes. Revista Nordeste, (19), 93-100.

Martínez Rizo, F. (2012). La evaluación en el aula. Promesas y desafíos de la evaluación formativa. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Moreno Olivos, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles Educativos, 33(131), 116-130.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.

Popham, W. J. (2008). Standards-based education: Two wrong don’t make a right. In S. Mathison y E. Ross (Eds.). The nature and limits of standards-based reform and assessment. Nueva York: Teachers College.

Scriven, M. S. (1967). The methodology of evaluation. In R. W. Tyler, R. M. Gagné y M. Scriven. Perspectives for Curriculum Evaluation. Chicago: Rand McNally. (Monograph Series on Curriculum Evaluation, 1).

Tyler, R. (1970). Principios básicos para la elaboración del currículo. Buenos Aries: Troquel.

Zurita, N. C. de. (1996). El primer año universitario. Variables académicas y extraacadémicas asociadas al abandono, la permanencia y el rendimiento académico. Revista Nordeste, (3), 75.

Descargas

Publicado

01-07-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Kisilevsky, M., & Cortés, M. (2019). El primer año en la Universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura. FACES, 25(53), 17-34. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/55

Artículos similares

61-70 de 169

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.