Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad

Autores/as

  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata image/svg+xml
  • Jonathan Aguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas image/svg+xml

Palabras clave:

educación superior, docencia universitaria, profesión académica, enfoque biográfico-narrativo

Resumen

El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propios estudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y la profesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisis clásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasiones puestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.

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Publicado

01-07-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Porta, L., & Aguirre, J. (2019). Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad. FACES, 25(53), 71-89. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/58

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