Análisis de la función directiva de decanos de universidades argentinas. Primeros resultados para el caso de la Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave:
función directiva, decano, universidad pública, burocracia profesionalResumen
En la bibliografía de Administración General, se trata ampliamente el modelo burocrático, sus características, funcionamiento y disfuncionalidades. Con este modelo suelen relacionarse organizaciones públicas como hospitales o universidades, a pesar de tener ciertas características distintivas que ameritan su estudio particular. El directivo de una burocracia profesional podría tener que cumplir su función de una manera particular para dar respuesta a estas características distintivas. En este sentido, se desarrolla el presente trabajo, cuyo objetivo general es indagar sobre las características de la labor que lleva adelante la máxima figura de una institución de Educación Superior, es decir, un decano. La metodología aplicada para lograrlo es la recopilación bibliográfica, el cuestionario y la entrevista semi estructurada.
A partir de un análisis preliminar de las respuestas obtenidas puede destacarse que la labor de un decano parece tener una mirada con cierto énfasis en lo interno, centrada en la función académica de la Facultad, en su funcionamiento y en el uso racional de los recursos, dejando en un segundo plano actores y variables del contexto, ya que parece no afectar en gran medida sus decisiones. Si bien las respuestas no pueden generalizarse dada la muestra casual obtenida, son sumamente importantes y brindan una primera aproximación del quehacer de un directivo de una institución educativa de nivel superior, constituyendo el inicio de una descripción ausente hasta ahora en la bibliografía.
Descargas
Referencias
Araujo Cabrera, Y. y García Falcón, J. M. (1999). Factores diferenciadores en el ejercicio de los roles directivos: una aplicación empírica en PyMEs comerciales e industriales. Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE.
Barcos, S. (2010). El pensamiento administrativo: evolución, enfoques y algunas escuelas. Buenos Aires. Haber.
Bracho, A. (2005). Desempeño gerencial. Funciones y roles en la práctica. Compendium, 8(14), 5-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/880/88001402.pdf
Castro, D. e Ion, G. (2011). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas: autonomía, estructura, participación y desconcentración. Revista de Educación, (355), 161-183. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_07.pdf
Castro, D. y Tomás, M. (2010). El desempeño de la dirección en la universidad: el caso de decanos y directores de departamento. Revista Educación XX1, 13(2), 217-239. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/258
Echebarria, K. (2005, octubre). Analizando la burocracia: una mirada desde el BID. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile. Recuperado de https://kipdf.com/analizando-la-burocracia-una-mirada-desde-el-bid_5b0fc6a07f8b9a9c018b45f8.html
Farrand, J. (2001). El rol del director de la facultad: la aplicación de un modelo de Mintzberg para organizar las dimensiones subyacentes. Espacio Abierto, 10(1), 65-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/122/12210103.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernadez Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: Mc Graw Hill.
Mintzberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Buenos Aires: Ariel.
Mintzberg, H. (1992). Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires: El Ateneo.
Nóbile, C. y Gauna Dominguez, C. (2015, noviembre). La función del directivo en una Institución de Educación Superior. Primer abordaje de su vínculo con el modelo de organización. Comunicación presentada en el III Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES), Rosario, Argentina.
Weber, M. (1964). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.