Perfil de los viajeros motivados por compras Argentinos que viajan a Chile

Autores/as

Palabras clave:

turismo de compras, comportamiento del consumidor, beneficios buscados, segmentación

Resumen

El turismo de compras es una modalidad que en la actualidad se ha convertido en un componente importante de la experiencia de viaje total y, en algunos casos, la motivación principal. Los viajes a Chile por compras por parte de los residentes de Argentina, en general, y de las provincias de Neuquén y Río Negro, en particular, se han intensificado en los últimos años, lo que conlleva a una baja en las ventas de productos y servicios, situación que preocupa al sector comercial y de servicios de las principales ciudades de ambas provincias.

El objetivo de este estudio fue profundizar en el conocimiento del comportamiento del viajero hacia Chile por compras, identificando perfiles y subsegmentos dentro de la tipología. Se identificaron cuatro segmentos de mercado. Los resultados de este trabajo permitirán al sector de gobierno y comercial de las ciudades en estudio, adecuar sus estrategias y tácticas de marketing para mitigar la situación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Administración Federal de Ingresos Públicos. (2016). AFIP. Recuperado de http://www.afip.gob.ar/turismo#ingresoEgreso

Bigné, J., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC.

Do Rosario, J. (2016, 9 noviembre). De compras a Chile: argentinos van al shopping con valijas y se llevan electrónica e indumentaria. Infobae. Recuperado de http://www.infobae.com/economia/2016/11/19/de-compras-achile-argentinos-van-al-shopping-con-valijas-y-se-llevan-electronica-eindumentaria/

Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Madrid: Pirámide.

Infobae. (2016, 3 marzo). Los argentinos potencian el turismo de compras a Chile. Infobae.

Instituto de Turismo de España. (2015). Plan de turismo de compras. Recuperado de http://turismo.janium.net/janium/Objetos/Documentos/52100.pdf

Kerin, R., Hartley, S. y Rudelius, W. (2014). Marketing. México: McGraw-Hill.

Kotler, P., Bowen, J. y Makens, J. (1997). Mercadotecnia para hotelería y turismo. México: Prentice Hall.

Magadán Díaz, M. y Rivas García, J. (2014). Viajes y shopping: una nueva forma de hacer turismo. Oviedo: SEPTEM.

Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados. Un enfoque práctico. México: Prentice Hall.

Organización Mundial del Turismo. (2014). Global Report on Shopping Tourism. Madrid: UNWTO.

Serra Cantallops, A. (2002). Marketing turístico. Madrid: ESIC.

Servicio Nacional de Turismo de Chile. (2016). Cuadros estadísticos SERNATUR. Recuperado de http://www.sernatur.cl/estadisticas/

Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. (2015). Movimiento en Pasos Internacionales. Neuquén: Subsecretaria de Turismo.

Tamagni, L., Zanfardini, M. y Gutauskas, A. (2010). El valor de la marca Villa Pehuenia. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 10(8), 71-86.

Timothy, D. (2005). Shopping tourism, retailing and leisure. Clevedon: Channel View Publications.

Valdez, R., Tamagni, L. y Zanfardini, M. (2008). Hierarchical travel market-segmentation based on travel expenses. Revista Turismo & Desenvolvimento, (10), 95-107.

Descargas

Publicado

01-07-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gutauskas, F. A., & Tamagni, L. I. (2017). Perfil de los viajeros motivados por compras Argentinos que viajan a Chile. FACES, 23(49), 55-71. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/81

Artículos similares

1-10 de 207

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.