admin 1

Organizada por el Comité Estudiantil de la Licenciatura en Administración (CELA) y el Centro de Estudiantes de nuestra Facultad (CECES), se llevó a cabo la cuarta edición de la Jornada de Estudiantes de Administración bajo el lema "Liderazgo en la Práctica Profesional". Contó con el apoyo del Área Pedagógica de Administración y el aval académico de esta unidad académica.

La misma inició con las palabras de bienvenida de la coordinadora del CELA Romina Jal, y la divulgación de los puntos más relevantes de la encuesta realizada a estudiantes en noviembre de 2014 sobre la revisión del plan de estudios vigente. Cabe destacar los altos porcentajes de estudiantes que estudian y trabajan al mismo tiempo, el peso que se le da a la aplicación práctica y a la importancia de la inserción en el mercado laboral del futuro graduado, entre otros datos relevados. A su vez, se cotejaron con los resultados de la encuesta realizada a docentes, donde a pesar de la gran cantidad de coincidencias, se visibilizan perspectivas distintas en puntos claves, como por ejemplo la incorporación de un proyecto final o tesis al nuevo plan de estudios. Por último, como se entiende que este es un proceso dinámico, se habilitó una urna que va a estar en Informes del CECES para que aquellos estudiantes que quieran dejar sus comentarios o sugerencias puedan hacerlo de forma anónima.

Luego de esta introducción se dio lugar al Taller de Liderazgo, a cargo de los docentes Juan Pablo Grammatico y Jesica Teyseyre, de la cátedra Liderazgo y Responsabilidad Social de la Facultad de Ingeniería, donde los asistentes trabajaron tanto las habilidades para ser un líder como las capacidades que deben adquirir para llegar a donde quieren como futuros graduados.
También se realizó el panel Liderazgo en el contexto, empezando Miguel Guglielmotti, Secretario General de la Asociación Bancaria, delegación Mar del Plata, quien planteó distintos tipos de liderazgo para explicar porqué en el gremialismo se aplica el liderazgo transversal y la importancia del delegado de base para mantener la comunicación fluida con los trabajadores. Luego fue el turno de Ángel Bonazzola, gerente de Marketing de Postres Balcarce, quien habló de su trayectoria en la empresa, la trascendencia de capacitarse en franquicias y el liderazgo positivo que debe tener el conductor en una empresa privada. Por último, Juan Bernardo Rodenas, Coordinador de ADIMRA, filial Mar del Plata, habló sobre la asociación a la que pertenece, cómo desde su función promueve el liderazgo y la competitividad en el territorio de las empresas del rubro, haciendo hincapié en que está trabajando con personas, con subjetividades y emociones que hay que saber manejar.

Por último, cuando se abrió a preguntas del público, ante la consulta de si líder se nace o se hace, los tres panelistas coincidieron en que se entrenan las habilidades que hacen a un líder, algunas personas pueden tenerlas innatas pero no significa que otras no puedan liderar procesos.

admin 2