Mar del Plata es una ciudad balnearia del litoral atlántico bonaerense, receptora de turismo interno e identificada con el modelo de sol y playa; destino de turismo vacacional elegido en periodos de receso laboral y escolar, por la diversidad de oferta de bienes y servicios que brinda como así también, por la variedad de espacios públicos turísticos recreativos.
Cuando hablamos de turismo asociamos inmediatamente esta palabra con aquellas personas que realizan viajes durante sus vacaciones o fines de semana largos; sin embargo, no solemos tener presente que los destinos también son habitados por aquellos residentes que realizan sus actividades cotidianas en la ciudad durante todo el año.
Dentro de este grupo de ciudadanos se encuentran los jóvenes que realizan un uso particular del tiempo libre, el cual puede vincularse con aquellos espacios o lugares de la ciudad a los cuales concurren. Además es una realidad que, más allá de considerar la escuela y la familia, la identidad juvenil también se construye en los momentos y espacios de ocio.
Dichos espacios además, adquieren una valoración simbólica producto de las experiencias y vivencias que los jóvenes realizan a partir del reconocimiento de la presencia de un “otro”, con características similares o diferentes pero propias de quienes también habitan la ciudad y por ende hacen uso de sus diferentes espacios.
Bajo este contexto, se llevaron a cabo dos investigaciones, en los períodos 2011-2013 y 2013-2015, en las que se indagó acerca de la percepción, uso y apropiación que realizan los jóvenes marplatenses de entre 18 y 25 años pertenecientes a instituciones sociales, deportivas, educativas y religiosas, de los espacios públicos turístico recreativos con los que cuenta la ciudad.

Los principales resultados dan cuenta que los jóvenes definen al espacio público como un lugar de libre acceso y permanencia en el cual todos aquellos que lo deseen, tienen el derecho y la libertad de hacer uso y goce de éste. Además, lo asocian con zonas recreativas de la ciudad que adquieren la connotación de ser puntos de encuentro al aire libre, enunciando como ejemplos de ello las plazas, parques y playas.

También es de destacar que hacen referencia a que las personas que utilizan estos espacios son tanto residentes como visitantes. Esta circunstancia implica el reconocimiento de un uso dual de un determinado lugar, adquiriendo la condición de turístico recreativo.

La elección de los lugares a los cuales los jóvenes residentes suelen ir varía en verano y en invierno, producto de las condiciones climáticas. Durante los meses de marzo a noviembre los jóvenes suelen reunirse en las plazas o zonas de la costa, mientras que el resto del año suelen concurrir a determinadas playas de la ciudad.

El denominado “playón” de Playa Grande es el espacio público al cual concurren frecuentemente la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 19 años durante todo el año, aunque en verano la asistencia al mismo disminuye y la concurrencia a la playa homónima prevalece por sobre este lugar. La particularidad que presenta dicho espacio es que es elegido por aquellos jóvenes que hoy lo habitan y, al mismo tiempo, es anhelado por otros que, por diferentes motivos, actualmente no acceden a él.

Diferente es la elección de los jóvenes de entre 20 y 25 años, quienes en su tiempo libre, suelen concurrir a espacios públicos como Plaza España, Plaza Mitre, Plaza Pueyrredón o el Parque San Martín y en verano puntualmente a algunas playas específicas del norte, centro y sur de la ciudad, tales como: Perla Norte, Complejo La Perla, Playa Grande, Punta Mogotes y Playas del sur.

Con este tipo de investigaciones diagnósticas en las que se da cuenta de determinados aspectos de la realidad local, llevadas a cabo desde el ámbito académico, se espera contribuir a la generación de políticas que tiendan al desarrollo local de la comunidad residente de Mar del Plata.

Lic. Nadia G. Roldán

Fuente: Datos obtenidos en el marco de las becas de investigación por la Lic. en Turismo Nadia G. Roldán, docente y Becaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), bajo la dirección de la Mg. Bernarda Barbini.