foto adenag web

Organizadas por el Área de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP se llevaron a cabo las Jornadas Regionales ADENAG Buenos Aires 2014 bajo el lema "Repensando organizaciones sustentables: visión Argentina 2030".

Con la presencia de más de un centenar de estudiantes, graduados y docentes de esta casa de altos estudios y de otras universidades nacionales, se abordó como uno de los ejes de discusión la práctica docente desde la motivación, la comunicación y las nuevas tendencias. Además, se desarrollaron otras temáticas como el diseño de organizaciones sustentables, sobre los desafíos en las prioridades de un líder, nuevas líneas de investigación en la disciplina y se reflexionó sobre la aplicación de las Neurociencias en Administración.

El acto de apertura contó con la presencia del Rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea, de la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Biasone, del Delegado Regional de ADENAG en Buenos Aires, Prof. Ricardo Santamarìa, y del Delegado representante de la UNMdP, Esp. Alejandro Musticchio. El mismo estuvo a cargo de la Directora del Área de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mg. Mariana Foutel, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia de ser los anfitriones de este encuentro que por primera vez se realiza en nuestra ciudad.

Por su parte, la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Biasone, compartió sus expectativas por el encuentro: “Estas jornadas nos permitirán trabajar cuestiones sobre la disciplina, pero también sobre nuestra práctica docente. Las universidades públicas se encuentran atravesadas por diferentes demandas nuevas, en algunos casos tienen que ver con los cambios en la modalidad de ingreso, y es aquí donde todos los actores involucrados tenemos que dar una respuesta a las necesidades sociales y a las expectativas que toda esa comunidad pone en nuestra casa.”

“Estos encuentros regionales son muy importantes porque son la esencia de nuestra asociación. Como buena entidad que involucra a docentes de la administración, la acción es lo único que impacta, y es importante encontrarnos para discutir, charlar y construir con el mayor aporte posible de todos los involucrados”, expresó el delegado regional de ADENAG, Prof. Ricardo Santamaria.

Por último tuvo la palabra el Rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea, quien fue designado Presidente Honorario de las Jornadas: “En los tiempos que corren, estamos inmersos en una problemática que no nos alcanzamos a dar cuenta el punto de inflexión porque cuando uno es protagonista no tiene la perspectiva. Desde la Universidad estamos articulando y trabajando con el nivel medio. Estamos discutiendo a nivel universitario la problemática de la enseñanza y por eso consideramos importante este tipo de encuentros, donde se juntan los docentes de una disciplina y comienzan a pensar no tanto en la cuestión disciplinar sino en articular estrategias para poder generar más posibilidades para que los estudiantes puedan formarse mejor.”

Las Jornadas culminaron con la entrega del Premio Roberto I. Vega al mejor trabajo estudiantil. En esta oportunidad, recibió el premio Romina Jal, autora del trabajo "Transformando talento en organizaciones sustentables: El desarrollo de emprendimientos de la Economía Creativa", bajo la tutoría de la Lic. Sandra Pesciarelli.

Finalmente, se entregaron diferentes menciones especiales:

• Aportes: "Otra evaluación es posible". Autora: Patricia Mantek. Tutora: Miriam Kap / "Un acercamiento de la Administración a la Economía Social". Autor: Ivan Nahuel Ares Rossi. Tutora: Virginia Governatori
  • Innovación: "Cinco es el elegido" Autoras: Romina Barbisan, Mayra Gabbanelli y María Victoria Guinda. Tutora: Gabriela Mattio
  • Metodología de investigación: "Administración cooperativa. Reflexión sobre nuestra disciplina en el ámbito cooperativo". Autores: Juan Manuel Basualdo y Santiago Borgna. Tutor: Adrián Giudice