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Como corolario del acto eleccionario para elegir a los docentes, graduados, estudiantes y personal universitario que formarán parte de los órganos de gobierno (Consejo Académico, Consejo Superior y Asamblea) que se desarrolló durante toda la semana pasada, el viernes 15 de septiembre se procedió a dar cierre a los comicios arrojando el siguiente resultado:

CUERPO DOCENTE

Total de votos emitidos 223

Lista "Trayectoria Plural"

Para Consejo Académico: 211 votos
Voto en blanco: 11
Voto nulo: 1

Para Consejo Superior: 211 votos
Voto en blanco: 11
Voto nulo: 1

Para Asamblea Universitaria: 211 votos
Voto en blanco: 11
Voto nulo: 1

 

CUERPO GRADUADOS

Total de votos emitidos 122

Lista "Compromiso Plural"

Para Consejo Académico: 115 votos
Voto en blanco: 7

Para Consejo Superior: 116 votos
Voto en blanco: 6

Para Asamblea Universitaria: 116 votos
Voto en blanco: 6

Para Centro de Graduados
Total de votos emitidos 178

Lista "Compromiso Plural": 167 votos
Voto en blanco: 11

 

CUERPO ESTUDIANTIL

Total de votos emitidos 2102

Para Centro de Estudiantes: 1431 votos Cauces | 456 votos Crear | 101 votos Superávit | 93 votos Franja Morada | 17 votos en blanco | 4 votos nulos

Total de votos emitidos: 1930

Para Cogobierno: 1312 votos Cauces | 422 votos Crear | 84 votos Superávit | 81 votos Franja Morada | 27 votos en blanco | 4 votos nulos

 

AGRADECIMIENTO

La decana, CP Esther Castro y el vicedecano, Dr. Fernando Graña agradecen a todos los docentes, graduados/as, estudiantes y personal universitario por la participación en este acto, característico del sistema de gobierno democrático de nuestra Universidad.

Además, agradecen especialmente a todos/as los que participaron en los distintos espacios políticos de nuestra Facultad y felicitan a los nuevos representantes electos y auguran éxito en el desempeño de sus funciones, garantizando con su accionar el pleno funcionamiento del cogobierno universitario.

resultadoselecciones

esther uba

En el marco del XVII Congreso Internacional de Economía y Gestión “Econ 2023, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la decana de nuestra Facultad participó del panel sobre "El futuro Profesional de nuestros Graduados".

La mesa estuvo integrada, además, por las decanas de la Universidad Nacional de Córdoba, Catalina Alberto; de la Universidad Nacional del Nordeste, Moira Carrió; de la Universidad Nacional del Litoral, Liliana Dillon; y por los decanos de la Universidad Nacional de San Martín, Marcelo Paz y de la Universidad Nacional de La Matanza, Alejandro Martínez. Estuvo coordinado por el decano de la FCE UBA, Dr. Ricardo Pahlen Acuña.

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huergoLa Mg. Consuelo Huergo, docente en Sistemas de Información, Funciones Organizacionales y Prácticas Comunitarias de nuestra Facultad, participó del comité evaluador de pares en la Universidad Patagonia Austral.

Durante los dias 11 y 12 de septiembre se llevo adelante la 6ta categorización a docentes extensionistas en la UNPA, en su sede de Rio Gallegos.

Este proceso permite otorgar categorías a docentes extensionistas a partir de los cuales acceden a diferentes responsabilidades en la misión sustantiva.

Huergo es parte del Banco de Evaluadores de Extensión de la Red homónima del CIN, en representación de nuestra Universidad y ha evaluado a pares del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio.

WhatsApp Image 2023 09 08 at 2.01.43 PMLa secretaria de investigación de la Facultad e investigadora del Grupo de Análisis Industrial, Daniela Calá, participó de una estancia de investigación en la Universidad de Minas Gerais (Brasil) en el marco del Programa Escala Docente. Este programa facilita el intercambio de docentes e investigadores de universidades que forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y tiene como meta fortalecer la efectiva construcción de un “espacio académico común ampliado”.

Durante la estancia, la Dra. Calá mantuvo reuniones de trabajo con investigadores del Centro de Desarrollo y Planeamiento Regional (CEDEPLAR) y del Centro de Posgrado e Investigación en Auditoría y Contabilidad (CEPCON), iniciando trabajos de investigación conjuntos sobre complejidad económica y cambio estructural a nivel regional en Argentina. Asimismo, desarrolló el seminario de posgrado: “Indicadores de diversidad y especialización regional: una propuesta en base a perfiles sectoriales de coaglomeración territorial aplicada a la Argentina.”

Por otra parte, mantuvo una serie de reuniones con responsables de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFMG y los directores de sus centros de investigación a fin de conocer las estrategias de los centros, sus fuentes de financiación, las condiciones de promoción de los investigadores, las características de los programas de posgrado, consultorías académicas, entre otros aspectos, con miras a la firma de un convenio de intercambio académico que promueva la movilidad de estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores.

El viernes 1 de septiembre, se dio inicio a la V Cohorte de la Especialización en Administración Financiera Gubernamental, la cual cuenta con acreditación CONEAU según Resolución Nº 363/16. Categoría B.  

En la actualidad, se requiere que el Estado emplee sistemas que aseguren un eficaz desarrollo de sus actividades, garanticen transparencia en la gestión y posibiliten la participación de la comunidad en la toma de decisiones, lo que constituye, en sí, la esencia del régimen democrático.

En este sentido, el egresado/a estará en condiciones de comprender, formular, analizar, evaluar y operar las reglamentaciones y herramientas propias de la integración de la economía del sector público con la gestión de políticas públicas y sobre la reforma del Sector Público y los nuevos sistemas de administración financiera y control del Sector Público en América Latina y el mundo.

La Especialización, dirigida por Dr. Carlos A. Cermelo (director) y Esp. Nelson Druck (coordinador), plantea un cursado de modalidad mixta con encuentros quincenales, a desarrollarse los fines de semana con una carga horaria de 12 horas por encuentro, distribuidas entre viernes y sábado.

Las dos docentes a cargo del primer módulo, Economía del Sector Público, fueron la Dr. Victoria Lacaze y la Dr. Miriam Berges, quienes cuentan con una amplia trayectoria en las temáticas mencionadas.

 

PLACAS 2023En el marco de la autonomía universitaria reconocida constitucionalmente y a partir de lo establecido en el Estatuto de la UNMDP (RAU 01/2013), se inicia un nuevo proceso electoral tendiente a elegir los integrantes de los órganos de cogobierno de nuestra universidad.

Del 11 al 15 de septiembre, los cuerpos universitarios definirán sus representantes en la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, y el Consejo Académico.

Desde la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitamos a los y las integrantes de nuestra comunidad académica a participar activamente.

Días y Horarios y Lugar de Votación:

  • Cuerpo Docente: del 11 al 15 de septiembre, de 9.30 a 19.30 hs. en Sala de Profesores
  • Cuerpo Graduados: 13 y 14 de septiembre de 8 a 18 hs y 15 de septiembre de 8 a 20 hs. en Área de Ingreso (Funes 3250)
  • Cuerpo Estudiantil: del 11 al 15 de septiembre, de 8 a 21 hs. en Pasillo Central

 

Se viene una nueva edición de la Muestra Educativa de la UNMDP y el Área de Coordinación de Ingreso convoca a docentes de nuestra Facultad a participar, como todos los años, en la atención del stand.

Por tal motivo, quienes deseen colaborar, pueden inscribirse AQUÍ

La muestra se llevará  a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural Terminal Sur, de 10.00 a 17.00 hs.

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curso posgrado

El pasado jueves 31 de agosto concluyó la segunda edición del curso de posgrado "Comunicación, Publicación y Evaluación de la Investigación Científica", organizado por la Secretaría de Investigación de la Facultad. Esta capacitación se centró en los aspectos teóricos y prácticos de la comunicación científica, abarcando desde la revisión de la literatura y la búsqueda bibliográfica hasta la publicación y la evaluación de la producción científica. Además, se incluyeron temas como el análisis de revistas científicas, la ciencia abierta y el acceso abierto, la propiedad intelectual y la ética en la ciencia. Los docentes a cargo fueron el Mg. Cristian Merlino y la Bib. Doc. Patricia Santo Mauro del Centro de Documentación, quienes compartieron sus conocimientos sobre las distintas etapas del proceso de comunicación científica. El curso tuvo una duración de 12 horas, distribuidas en 6 encuentros presenciales.

En el primer módulo, se abordó el sistema de publicación científica, incluyendo los canales formales e informales de publicación, así como las nuevas herramientas disponibles. También se trataron temas relacionados con la identidad digital y los perfiles de investigación para lograr una mayor visibilidad y reconocimiento.

En el segundo módulo, se exploraron los propósitos de la revisión de la literatura y la búsqueda bibliográfica, las fuentes de información disponibles, las estrategias de búsqueda de información y la sistematización de la misma. Además, se presentaron gestores de referencias bibliográficas y herramientas asistidas por inteligencia artificial.

El tercer módulo se centró en analizar los criterios de calidad editorial y de contenido en el contexto de las revistas científicas. Se discutió la importancia de la indexación en bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales, y se proporcionaron pautas para la selección de la revista adecuada y estrategias para lograr una publicación exitosa.

En el cuarto módulo, se abordaron los conceptos y las implicaciones de la ciencia abierta y el acceso abierto en la comunicación científica. Se presentaron las diferentes vías de publicación y se compartieron recomendaciones internacionales y políticas nacionales.

El quinto módulo se enfocó en la revisión por pares y los indicadores bibliométricos, como las citas, el factor de impacto, el índice h y otras métricas de evaluación de revistas y publicaciones científicas.

En el sexto módulo, se trató el tema de los derechos de autor, la propiedad industrial y las licencias Creative Commons.

Finalmente, en el séptimo módulo, se examinaron los comportamientos y aspectos éticos en la producción y tratamiento de la información científica, así como las prácticas cuestionables.

El curso contó con la participación activa de los asistentes y brindó una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la comunicación científica como parte integral del proceso de investigación y para adquirir competencias que mejoren la calidad y el impacto de la producción científica.

PE 1

Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGA)

Promueve la cooperación y la integración de las Universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las Universidades Miembro del Grupo, con el propósito de realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia en cualquier otra Universidad de AUGM con sede en un país distinto al de la Universidad de origen del beneficiario.

Está orientado al Personal de gestión y de administración de las Universidades Miembro que cumplan tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración, destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes de conducción y en la preparación y control de programas y proyectos destinados a concretar aquéllas; o que desarrollen funciones de colaboración o apoyo con las funciones sustantivas de las Universidades, o de ejecución, evaluación y supervisión de las mismas.

Más Info: click quí 

 

 

 

PE 3Programa Escala de Estudiantes de Grado

El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio
académico-cultural y brindará mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.

Los intercambios de estudiantes se realizarán al nivel de carreras de grado y licenciaturas. Pueden participar todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier universidad miembro.

Más Info: click quí 

 

 

 

 

 

PE 5Programa Escala Docente de AUGM

Promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

El Docente Novel podrá realizar actividades que se orienten a complementar su formación.; en tanto la movilidad del Docente Formado deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promoverán actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

Más Info: click quí 

 

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Este jueves, a sala llena, la decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro, participó de un nuevo acto de colación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que incluyó a graduados y graduadas de nuestra unidad académica y de la Facultad de Humanidades.

La ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, estuvo a cargo de la vicerrectora, Abog. Silvia Berardo y del secretario académico,  Lic Daniel Reynoso; estuvieron acompañados por la decana y el decano de ambas facultades.

Felicitaciones a todos/as los/as graduados/as

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.