Noticias

WhatsApp Image 2023 08 31 at 7.51.47 PM

Este jueves, con un Aula Magna colmada de estudiantes, docentes y autoridades, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata al PhD Oscar Oszlak, destacado politólogo e intelectual argentino, reconocido en América Latina y con una enorme repercusión internacional en el campo de los estudios sobre Estado, administración y políticas públicas.

El acto fue presidido por el Rector, CP Alfredo Lazzeretti, quien estuvo acompañado por el vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Fernando Graña, en representación de la decana CP Esther Castro; y por la directora de la EGAP, Esp. Mónica Biasone.

En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, coordinado por su Escuela de Gobierno y Administración Pública, propuso el otorgamiento del título Doctor Honoris Causa, máxima distinción académica que otorga esta Casa de Altos Estudios, basado en sus méritos y antecedentes, con una vasta trayectoria académica y profesional en los temas vinculados al Sector Público, y por su vocación de servicio y preocupación de la mejora de las instituciones públicas en beneficio de la ciudadanía.

Posteriormente, Oszlak brindó una disertación relacionada con su último libro publicado: "El estado en la era exponencial".

WhatsApp Image 2023 08 31 at 7.52.12 PM

El Programa de Acompañamiento Académico informa que desde la primera semana de cursadas y todas las semanas realizarn actividades de repaso y refuerzo de contenidos académicos de las asignaturas Matématica 1, Introducción a la Matemática, Principios de Administración y Contabilidad 1 según la siguiente programación:

Contabilidad 1:
- martes de 15 a 17.30 hs. en el aula 2
- viernes 18 hs. virtual por zoom (el link será suministrado por el campus de la asignatura)

Matemática 1:
- jueves de 15.30 a 17 hs. en aula 2  (cada 15 días)

Introducción a la Matemática:
- jueves de 15.30 a 17 hs. en aula 2 (cada 15 días)

WhatsApp Image 2023 08 30 at 13.35.46 2

Las y los Consejeros/as Superiores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en representación de todas las Unidades Académicas y cuerpos que la conforman y en vísperas de una nueva elección general de representantes legislativos y ejecutivos emanados de la voluntad popular, queremos expresar con firmeza que la Educación Pública es un derecho y un bien social a defender. Al mismo tiempo, reivindicamos la producción de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico de nuestras Universidades, Centros e Institutos.

Consideramos pertinente ratificar dichas convicciones, a cuarenta años de la recuperación democrática, y con la intención de reivindicar un sistema público de enseñanza, aprendizaje e investigación que está siendo debatido en el seno de nuestra sociedad, producto de expresiones y propuestas electorales que consideran a la educación y a la ciencia como bienes transables en un mercado, con sus correspondientes ofertas y demandas.

Es en ese sentido que rechazamos las propuestas que se han presentado en tal dirección y nos vemos en la necesidad de alertar a la comunidad sobre el significado de las mismas.

Las Universidades públicas nacionales y provinciales y el CONICET concentran la amplia mayoría de la investigación que se realiza en nuestro país. Su tarea es esencial pues contribuye al desarrollo, la innovación, la extensión, la vinculación y la transferencia del conocimiento. Como tal, resulta de vital importancia para el desarrollo de una sociedad que pretenda ser soberana en materia científica y tecnológica. Sus investigaciones y desarrollos nos permiten proponer soluciones a problemas locales que frecuentemente no resultan de interés para el mercado. A su vez, el sistema universitario público nacional y provincial constituye el principal espacio de formación de nuestro país. Mediante 67 instituciones inspiradas en los valores de la reforma universitaria de 1918 y en el Decreto de Gratuidad Universitaria de 1949, permite que más de 2 millones y medio de estudiantes ejerzan su derecho a la formación superior en todas las ramas del conocimiento, constituyendo uno de los principales vehículos que permiten la movilidad social, una mayor igualdad, equiparación de oportunidades y el desarrollo del país.

El recorte de presupuesto, el arancelamiento o la directa eliminación de la Universidad Pública redundaría necesariamente en la pérdida, para cientos de miles de estudiantes, de la posibilidad de acceder al derecho a la educación superior.

Como parte de un Sistema Universitario Nacional, somos conscientes de que muchas de las personas que financian con esfuerzo la educación pública, no tienen acceso a ella. Pues el desafío entonces sigue siendo garantizar dicho acceso y no, por el contrario, mercantilizar la educación y el conocimiento Invitamos a todas y todos a trabajar en conjunto para construir los puentes necesarios que nos garanticen como sociedad, no retroceder en los pocos acuerdos sociales que se han consolidado en estos primeros cuarenta años de democracia. Entre ellos, el valor de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología.

Por estos motivos llamamos a la reflexión de toda la comunidad sobre las propuestas de quienes serán candidatos presidenciales en las próximas elecciones y les convocamos a defender de manera democrática los derechos de todos y todas.

Queremos, por último, ratificar nuestra visión como comunidad en defensa de lo público teniendo presente que, para muchos y muchas, es lo único y es de todos/as.

HCS – UNMDP- 25/8/23

 

Nota: Portal UNMDP

UNMDP2023 intro

  Inscripción CLICK AQUÍ

El Área Pedagógica de Contabilidad, invita a participar de la charla "Aplicaciones de nuevas tecnologías en el trabajo del auditor" que se llevará a cabo el jueves 14 de septiembre de 17 a 21:30 horas.

El encuentro, a cargo del CP Carlos Rumitti, tendrá lugar en el Aula Biblos B y está destinado a docentes y estudiantes de la Facultad. 

Contenidos: Análisis del contenido del Informe N° 25 emitido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, análisis de contenidos, posibilidades de aplicación en auditoría (ventajas de uso), niveles de seguridad que otorgan.

Más info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp Image 2023 08 24 at 3.42.39 PM

 

El próximo jueves 31 de agosto, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata al PhD Oscar Oszlak (Ordenanza de Consejo Superior N° 118/2023).

El acto será a las 16.30 horas, en el Aula Magna de nuestra Facultad.

Posteriormente, brindará una charla destinada a estudiantes, docentes, personal universitario y autoridades. La temática de la misma se relaciona con su su último libro públicado: "El estado en la era exponencial".

Oszlak: PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Creador y exDirector de la Maestría en Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, Ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education. Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial (Presidencia Alfonsín). Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 1983-1994. Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de San Andrés, FLACSO, Tres de Febrero, San Martín, Buenos Aires y otras. Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Obtuvo los siguientes premios y becas: United Nations fellow; Peter Odegard Award; Tinker Foundation; Rockefeller Foundation; Guggenheim Fellow; Ford Foundation, CLAD, etc. Ganador del primer International Public Administration Award 2003 (American Society for Public Administration). Personalidad Destacada de las Ciencias Económicas, Políticas y Sociales por Ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (2015). Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional de Villa María. Premio "Domingo F. Sarmiento" del H. Senado de la Nación Argentina (2017). Obtuvo el "Transition and Development Economies Award" de la International Public Policy Association (IPPA). Autor de "La Formación del Estado Argentino", "Merecer la Ciudad: los Pobres y el Derecho al Espacio Urbano", "Proceso, Crisis y Transición Democrática", "Estado y Sociedad: Nuevas Reglas de Juego", "Los Miedos de los Argentinos", "Gobernar el Imperio: los tiempos de Bush", "Teoría de la Burocracia Estatal: Ensayos Críticos", "La Trama Oculta del Poder", "El Estado en la Era Exponencial", "Desafíos de la Administración Pública en el Contexto de la Revolución 4.0" y alrededor de otros 300 artículos, capítulos de libros y notas periodísticas, publicados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia.

WhatsApp Image 2023 08 23 at 2.34.07 PM

Realizado en forma conjunta entre la Secretaría de Vinculación con el Medio de la FCEyS y la Cámara de la Costa Atlántica para actividades comerciales y de desarrollo Asociación Civil.

 

COMMUNITY MANAGER: Emprendé tu futuro digital INSCRIPCIÓN ABIERTA

Fecha de inicio: 8 de mayo
Arancel: 15.000$
Modalidad: Virtual por zoom
Duración: 5 encuentros semanales días miércoles 16.30 hs
Destinatarios: público en general que tenga interés en profundizar sobre la figura del Community manager y su relevancia en el mundo empresarial.
Docentes: May Tilves y Dina Ledonne

Contenidos:

Semana 1: Introducción al Community Management

  • Definición y alcance del Community Management.
  • Evolución y relevancia en el ámbito empresarial.
  • Roles y responsabilidades del Community Manager.

Semana 2: Estrategia y Segmentación

  • Desarrollo de una estrategia de redes sociales.
  • Importancia de la segmentación y creación de buyer personas.
  • Identificación de objetivos y KPIs.

Semana 3: Creación de Contenido y Calendarización

  • Diseño de territorios de contenido.
  • Creación de contenido atractivo y relevante.
  • Métodos para la calendarización y programación de publicaciones.

Semana 4: Análisis de Métricas y redacción de informes

  • Interpretación de métricas.
  • Redacción de informes de rendimiento.

Semana 5: Monetización

  • Elaboración de un presupuesto para servicios de Community Management.
  • Investigación del mercado: análisis de tarifas y honorarios de colegas.
  • Estrategias para establecer precios justos y competitivos, teniendo en cuenta la experiencia,
    la calidad del servicio y la demanda del mercado.

INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ

 

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO INSCRIPCIÓN ABIERTA 

Fecha de inicio: 26 de abril
Arancel: 30.000$
Modalidad: Presencial, lugar a confirmar
Duración: 8 encuentros semanales días viernes de 17.30 a 20 hs INICIA VIERNES 26/04
Destinatarios: A todas aquellas personas interesadas en el área de Recursos Humanos, o que ya se encuentren desempeñando roles que impliquen la gestión de personas, o líderes que deseen potenciar el rendimiento de sus equipos y/o egresados/as de carreras universitarias relacionadas a organizaciones y capital humano.
Docentes: Mg. Jesica Teyseyre y Lic. Dolores Palma.

Contenidos:

  • Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS
  • Módulo 2: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN / INDUCCIÓN
  • Módulo 3: SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO / COACHING Y DESARROLLO PROFESIONAL / PLAN DE CARRERA / CAPACITACIÓN
  • Módulo 4: CLIMA LABORAL / RETENCIÓN / GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD/ PROCESOS DE SALIDA

INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ

 

 

ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO INSCRIPCIÓN ABIERTA 

Fecha de inicio: 4 junio 2024
Arancel: Arancel General: $ 15.000.- (quince mil pesos) - Arancel Docentes y Personal Universitario UNMDP: $ 10.000.- (diez mil pesos)
Modalidad: Virtual sincrónica vía Zoom
Duración: 5 encuentros semanales días martes de 17.00 a 20 hs
Destinatarios: Directores y Gerentes de todo tipo de empresa interesados en incorporar valor a su negocio - Gerentes de Compras y sus equipos de compradores - Equipos de otras áreas relacionadas al abastecimiento (Supply Chain)
Docente: Ing. José de Lorenzis.

Contenidos:

  • Módulo 1: Transformación del área
  • Módulo 2: Gestión
  • Módulo 3: Eficiencia en los procesos
  • Módulo 4: Metodología AE 
  • Módulo 5: Indicadores de Gestión

INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ

--

CURSOS REALIZADOS

CHAT GPT, como herramienta complementaria para diversos procesos REALIZADO

GESTIÓN DE REDES | virtual REALIZADO

MARKETING DIGITAL REALIZADO

La Secretaría de Extensión inició la semana pasada seis cursos de capacitación, con modalidad presencial y virtual, que abarcan diferentes temáticas: turismo, periodismo, nuevas tecnologías y lectura y escritura creativa.

Desde el año 2011, nuestra Facultad ofrece diferentes propuestas de capacitación gratuitas destinadas a adultos mayores afiliados a Pami. En esta oportunidad, se están desarrollando los cursos "Nuevas Tecnologías Comisión A y B"; "Palabras Mayores"; "Descubriendo la identidad marplatense desde el turismo"; "Lectura y Escritura Creativa" y "Las relaciones de familia. Miradas desde el derecho y la Psicología".

356703298 767434295223721 5204862679567028498 n

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que el día jueves 31 de agosto, a las 16 horas, se llevará a cabo el acto protocolar de graduación de la UNMDP, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur "Paseo Aldrey".

Las personas graduadas deberán chequear si se encuentran en el listado de esta edición AQUI y presentarse en el lugar con media hora de antelación y con DNI para realizar la respectiva acreditación.

colacion082023

Principales Indicadores nº41 1

El Grupo Estudios del Trabajo (Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, FCEyS, UNMdP), presentó el Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon N° 41, de junio de 2023.

En esta oportunidad se presenta el análisis al primer trimestre de 2023 sobre: las principales variables macroeconómicas, la evolución del empleo registrado a nivel nacional y el análisis de los indicadores de mercado de trabajo de Argentina y Mar del Plata.

Para leer el informe click aquí

El enlace web permite acceder al sitio donde se encuentran todas las ediciones del Informe Sociolaboral: el Nülan, que es un Repositorio institucional de la producción académica y científica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

 

Inscripción: click aquí

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar de la conferencia "Encrucijadas y Desafíos de la Economía Argentina", un evento de relevancia en el ámbito económico. La cita tendrá lugar el lunes 28 de agosto a las 18 horas, en Funes 3250 y promete ser un espacio de reflexión y análisis sobre la situación económica actual del país.

Destacados economistas argentinos, Matías Kulfas, Martín Rapetti, Soledad Villafañe y Sebastián Valdecantos, serán los disertantes principales del evento, quienes abordarán temas cruciales relacionados con las encrucijadas que enfrenta la economía argentina en la contemporaneidad y las diversas políticas económicas que se encuentran en el centro del debate público. Con trayectorias académicas, políticas y de gestión muy diversas, se espera un debate enriquecedor y esclarecedor en este momento intenso para la economía del país, entre las PASO y las elecciones generales de octubre.

El objetivo de la conferencia es acercar a la comunidad de la Facultad, a la Universidad y al público en general, a un ámbito cercano y propicio para interactuar con los economistas de mayor nivel que están comprometidos en buscar soluciones para estabilizar, hacer crecer y desarrollar la economía argentina. "En muchas ocasiones, estos debates se concentran en la capital, pero gracias a la colaboración de Young Scholars Initiative (YSI), esta vez podremos contar con figuras de alto renombre aquí en Mar del Plata. Prevemos un espacio para preguntas e intercambio del público", expresaron desde el Proyecto Macroeconomía y Desarrollo, organizadores del evento.

 IMG 20230808 WA0021

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.