Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

Palabras clave:

profesión académica, representación simbólica, universidad, entrevistas

Resumen

Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e., profesor, auxiliar), dedicación (i.e., simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e., Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Ciencias Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMDP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.

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Publicado

01-07-2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pujol Cols, L. J., & Arraigada, M. C. (2015). Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES, 21(45), 87-109. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/107