Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas

Autores/as

Palabras clave:

atributos de calidad, hortalizas congeladas, precios hedónicos, datos scanner

Resumen

El objetivo de este trabajo es estimar una función de precios hedónicos de hortalizas congeladas en el mercado marplatense, para determinar el impacto de sus atributos en el precio de mercado.

A partir de datos scanner, se estima una función hedónica semilogarítmica para cada tipo de barrio según su nivel socioeconómico.

Los resultados indican diferencias significativas en la valoración de mercado de las variedades de hortalizas, y que el tamaño del paquete y la opción de sustitutos en lata poseen un rol relevante en la formación de precios. La notable incidencia de las marcas sugiere la presencia de diferenciación de calidad, que afecta los precios de equilibrio por su impacto en la disponibilidad a pagar (demanda) y en los costos de producción (oferta). Por último, los precios son superiores en promedio en barrios de mayor nivel socioeconómico, lo que puede ser explicado por la alta elasticidad ingreso de estos bienes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antle, J. (1999). The new economics of agricultura. American Journal of Agricultural Economics, 81(5), 993-1010.

Buergelt, D. y von Oppen, M. (2009). Hedonic price analysis to guide breeding for upgrading an orphan crop in India and Nepal. Trabajo presentado en la 27° Conferencia de la International Association of Agricultural Economists, China, 16 al 22 de agosto de 2009.

Chamberlain, G. (1982). Multi variate regression models for panel data. Journal of Econometrics, 18, 5-46.

González, J. y Lacaze, M. V. (2011). Una aplicación del Random Coefficients Discrete Choice Model para el mercado marplatense de papas fritas congeladas. Trabajo presentado en el 5° Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 26 y 27 de mayo del 2011.

Grunert, K. (2005). Food quality and safety: consumer perception and demand. European Review of Agricultural Economics, 32(3), 369-391.

Halvorsen, R. y Palmquist, R. (1980). The interpretation of dummy variables in semilogarithmic equations. American Economic Review, 70(3), 474-475.

Lancaster, K. (1966). A new approach to consumer theory. Journal of Political Economy, 74(2), 132-157.

Martínez Garmendia, J. (2010). Application of hedonic price modeling to consumer packaged goods using store scanner data. Journal of Business Research, 63(7), 690-696.

Mogas Amorós, J. (2004). Métodos de preferencias reveladas y declaradas en la valoración de impactos ambientales. Ekonomiaz, 57, 12-29.

Morilla Critz, J. y Martínez Valderrama, A. (2002). Una función de precios hedónicos para el vino español de calidad en el año 2000. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 196, 173-193.

Muth, M. K.; Zhen, C.; Taylor, J.; Cates, S.; Kosa, K.; Zorn, D. y Choiniere, C. (2009). The Value to Consumers of Health Labeling Statements on Breakfast Foods and Cereals. Trabajo presentado en la 27° Conferencia de la International Association of Agricultural Economists, China, 16 al 22 de agosto de 2009.

Nelson, P. (1970). Information and Consumer Behavior. Journal of Political Economy, 78(2), 311-29.

Roheim, C. A.; Gardiner, L. y Asche, F. (2007). Value of Brands and Other Attributes: Hedonic Analysis of Retail Frozen Fish in the UK. Marine Resource Economics, 22(3), 239-253.

Rosen, S. (1974). Hedonic Prices and Implicit Markets: Product Differentiation in Pure Competition. Journal of Political Economy, 82(1), 34-55.

Triplett, J. (2004). Handbook on hedonic indexes and quality adjustments in price indexes: special application to information technology products, OECD Science – Technology and Industry Working Papers, 2004/9.

Waugh, F. V. (1928). Quality factors influencing vegetables prices. Journal of Farm Economics, 10(2), 185-196.

Descargas

Publicado

01-01-2012

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González, J., & Rodríguez, E. M. (2012). Influencia de los atributos en la formación de precios de hortalizas congeladas. FACES, 18(38-39), 7-23. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/138

Artículos similares

11-20 de 167

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.